viernes, 16 de enero de 2015

Los precandidatos de la discordia

El PRI en Nuevo León intenta aparentar unidad y disciplina al apoyar la designación de Ivonne Álvarez como candidata a la gubernatura. En el PAN, la inconformidad es abierta y los aspirantes denuncian bloqueo y favoritismo.

En aras de la “unidad”, priistas de todos los niveles han dado el espaldarazo a la designación de un sólo candidato para contender por la gubernatura de Nuevo León, pero en el PAN la discordia parece llevar mano.

De entre 12 aspirantes a la candidatura del PRI fue elegida Ivonne Álvarez, la exalcaldesa de Guadalupe, con mucho menos experiencia que varios de sus contrincantes.

La noche del lunes, los once precandidatos no elegidos salieron de la oficina de su dirigente, en la sede nacional del PRI, levantando el brazo de Álvarez en señal de apoyo.

El PAN prefirió que su método de selección fuera el voto de los militantes, pero ha habido denuncias de bloqueo, favoritismo y hasta demandas ante el Tribunal Electoral.

Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey con licencia, parecía tener un terso camino a la candidatura apoyada por la nueva cúpula del PAN.

Pero se encontró con Felipe de Jesús Cantú, quien se denomina “del grupo de los sin grupo”, y Fernando Margáin, el panista incómodo, incluso un estorbo, como él mismo se define, de la vieja cúpula.

El PRI con 12 precandidatos logró cerrar filas, pero el PAN con sólo tres no puede ocultar que entre sus militantes no hay acuerdo. 

En entrevista, Margáin y Cantú dan pormenores del proceso. Se buscó a Arellanes, pero no dio respuesta.

Margáin, ‘el estorbo’

Fernando Margáin Berlanga se define como un estorbo para el grupo que domina al interior del PAN, y advierte que seguirá en la lucha para que el partido retome su rumbo.

Al dos veces alcalde de San Pedro le fue rechazada su inscripción ante el Partido Acción Nacional para contender por la candidatura a gobernador del estado.

“Creo que hasta ahorita he sido un estorbo para ellos, sí, pero mi intención es que se corrija el rumbo del partido, que realmente no pierda su ruta democrática”, detalla Margáin.

Interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Miembros del grupo “Mesa Nuevo León” realizaron una serie de acciones y omisiones para bloquear su precandidatura, afirma Margáin Berlanga .

“Para descalificarme hicieron una serie de cosas previas al proceso... estaban sacando firmas por ahí del 16 de diciembre, empezaron a reunir las firmas que se requerirían para registrarse como candidato.

“Adelantaron el trabajo, después bloquearon la posibilidad de que yo consiguiera firmas”, describió.

Resuelto a que Mesa Nuevo León, cuyos integrantes, Seferino Salgado, Raúl Gracia, José Serrano y Margarita Arellanes, dejen de tomar las decisiones del PAN, se lanzó a la lucha por la candidatura a la gubernatura.

Bloqueado por el partido

Mesurado, el exsenador de la República responde al cuestionamiento de quién de sus dos contrincantes lo bloqueó.

“Fue el PAN, fueron los dos (contrincantes)”.

Sostiene que se trató de un trabajo hecho por el grupo Mesa Nuevo León para dejar la contienda sólo a dos precandidatos, Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú.

“Pues yo creo que lo hicieron (el partido en general). Cuando oficialmente sale esta convocatoria la noche del 22 de diciembre, ellos inmediatamente empezaron a hacer llamadas por teléfono, a hacer visitas a las casas y demás, lo que quiere decir que conocían el padrón y conocían las direcciones y teléfonos de los miembros del PAN”.

Con anterioridad, Margáin solicitó al PAN se le proporcionara el padrón de militantes, pero no obtuvo respuesta.

Arrellanes y Cantú lo tenían, dice, y para ellos fue más fácil conseguir las firmas que se requería presentar al partido.

También contaron con el apoyo total de José Alfredo Pérez Bernal, presidente del PAN estatal.

“Es un problema doble muy grave: uno, que nunca me dijeron cuál es el padrón, pero ellos sí lo tenían y aparte con la información de domicilios y teléfonos.

“La otra parte importantísima, es que yo hablé con José Alfredo, con el presidente del partido, le dije que estaba sacando firmas y me dijo, ‘ni te apures, que al final de cuentas esas firmas no sirven para nada’”.

Las firmas sí eran necesarias y por falta de éstas, no fue admitida la inscripción de Margáin Santos.

Para el exalcalde sampetrino, la precandidatura de Felipe y Margarita estaba decidida.

“Ya venía amañado obviamente, y todo encaminado a bloquear mi precandidatura, porque ellos sí tenían toda la información, yo no tenía nada de información, ni me la daban, y nunca supe cuál era el padrón”, dijo.

Se define como ajeno a dicho grupo de poder y en contra de que unos pocos sometan a sus propias decisiones al resto de los integrantes del Partido Acción Nacional.

Se ha mantenido ajeno a los bloques al interior de Acción Nacional, aunque asegura contar con el apoyo tanto de miembros de la vieja como de la nueva cúpula.

Tomó la decisión de contender en la precandidatura sabiendo que iba a enfrentar una situación adversa.

“Porque yo no participo de estas ideas, de este pequeño grupo”.

Y es que la mayoría de quienes integran la vieja cúpula no comulgan con las ideas de los nuevos dirigentes del PAN, admitió el exsenador.

Afirma que la Mesa Nuevo León ha construido todo un sistema para que Margarita Arrellanes sea la próxima gobernadora del estado, a costa de lo que sea, hasta por medio de la imposición.

“La han querido imponer, primero a través de encuestas… luego la quisieron imponer a través de una supuesta coalición que proponían para firmar con el partido PRD y PT, con la condición de que fuera Margarita la candidata y bueno, tampoco permitimos eso.


“Hubo ahí un movimiento dentro del Consejo para que eso no se diera y se logró que no se hiciera y finalmente sacaron este proceso complicadísimo”, dijo.

Fernando Margáin delibera sobre el hecho de que, si hay un camino construido para Margarita hacia la gubernatura ¿por qué impedirle a él competir?

Perdiendo el rumbo

De momento asiente que la alcaldesa con licencia es la favorita del presidente del partido y que tiene que luchar contra todo el sistema que Pérez Bernal dirige.

Al abrirse la inscripción, sus únicos aliados fueron algunos panistas, sus  amigos y la red social Facebook.

Abrió una “Fan Page” y gracias a ésta logró reunir poco más de mil 200 firmas. 

Presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife). Denunció la inequidad en el proceso, con un agravio grave sobre sus derechos políticos.

Visitó al dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, en la Ciudad de México. Le interesaba hacerle saber cara a cara lo que sucede en el PAN de Nuevo León.

“Porque siento que el partido está perdiendo su rumbo democrático que hizo grande al PAN, en esa mística que tanto se ha hablado por décadas y me preocupa que yo no veo, dentro de este contexto, de este rumbo que ha tomado el PAN, no le veo futuro positivo.

“Hemos ido perdiendo simpatías, y a nivel nacional los registros están ahí, de un 23 por ciento que llegamos a tener de participación ciudadana, hemos bajado primero al 17, luego al 13 y ahora andamos ahí por el 11”, señaló.

De momento, a Fernando Margáin sólo le queda esperar la resolución del Trife.

Felipe, ‘el sin grupo’

Que Felipe de Jesús Cantú Rodríguez lograra la recaudación de firmas para obtener la inscripción a la precandidatura resultó una sorpresa para algunos.

Sus rivales no se lo esperaban. Lo subestimaron al considerar que no recabaría las rúbricas necesarias para el registro, pero al aspirante del PAN a la gubernatura de Nuevo León no le sorprende el apoyo obtenido.

“Sorpresa no, pero sí muy agradable el encontrar que hubo una respuesta rápida que nos dio la posibilidad de registrarnos.

“Y eso también nos da una estatura dentro del proceso interno porque quienes pensaban que no íbamos a completar, que nos subestiman, pues nos hicieron el favor, porque hubo mayor motivación del equipo”, dijo el exalcalde de Monterrey y aspirante a la gubernatura.

Los militantes que sostienen su contienda son los que están libres de ataduras, explicó, y no forman parte de una subdivisión. 

“Estoy haciendo el grupo de los sin grupo. Todos los que no pertenecen a grupos específicos son mis mejores apoyadores, los que están totalmente libres de compromiso, los que están libres de conciencia, los que aportan, igual que yo, su inteligencia y su capacidad para que el partido siga adelante”.

La alcaldesa de Monterrey con licencia y precandidata, Margarita Arellanes, tiene el respaldo de un grupo de panistas conformado por José Alfredo Pérez Bernal, presidente del PAN, Seferino Salgado, Raúl Gracia y José Serrano, entre otros, denominado Mesa Nuevo León.

Arellanes cuenta con una estructura definida y montada durante meses. Al respecto, Felipe de Jesús considera que no es tan fuerte, o por lo menos, no tan amplia.

“Porque de ser así, pues hubieran tenido otro resultado, pero independientemente de eso yo tengo que atenerme a lo que yo haga, a lo que mi equipo, los que me respaldan hagan, y no a lo que haga el equipo de enfrente”, dijo.

El pasado 26 de diciembre registró su precandidatura en la sede estatal de su partido, respaldado por 3 mil firmas, acompañado de su esposa, Dora Marroquín, y su madre, María Domitila Rodríguez.

En esa ocasión declaró que reunir la cantidad de firmas determinada por Acción Nacional fue un esfuerzo intenso.

Se dice apoyado por la militancia que no forma parte del grupo Mesa Nuevo León, que asegura, es la estructura más fuerte y que se convertirá en una sola.

“Los que andan en la calle y trabajan por las firmas y es el grupo más grande, dicho sea de paso, porque el problema que ha ocurrido, es que nunca han estado unidos en una sola causa.

“Ahora existe esa posibilidad, puesto que sólo somos dos aspirantes, es más difícil que se subdivida el resto de la militancia, a que se una”.

Nutrido apoyo en Monterrey

En los municipios de Monterrey y San Pedro obtuvo una notable respuesta, dijo, a pesar de la situación que a traviesa Acción Nacional.

“Pero para mi es un símbolo importante, que tanto en Monterrey como en San Pedro haya rebasado el número de firmas requeridas por las condiciones que ahora vivía el PAN, que faltaba militancia en ambos municipios”, declaró.

No vislumbra una contienda difícil contra Arellanes, aún y cuando ella cuenta con el fortaleza del respaldo de la Mesa Nuevo León. 

Niega que sea una suerte de “David contra Goliat”.

“Yo prefiero verlo como un reto y como una posibilidad real que tengo que hacer que crezca, durante estos días que vienen”.

El exalcalde no recaudó tantas firmas como su contrincante, pero advierte que quienes le dieron su confianza son quienes lo consideran la opción distinta a lo que ahora ofrece el PAN.

Asegura que una cantidad considerable de militantes visitados manifestó su intención de apoyarlo, pero fueron forzados a apoyar a Arellanes, bajo la amenaza de perder su empleo.

Lamenta el rechazo del PAN a la inscripción de Fernando Margáin como precandidato. Felipe de Jesús Cantú confirmó que le ha extendido la invitación a unirse a su proyecto.

El nuevo reto será conseguir antes del 15 de febrero más de la mitad de los votos del padrón del Partido Acción Nacional.


“Convencer al menos a 12 mil 600 para poder garantizar que tenga mayoría a la hora de la votación. Hay 25 mil, tengo que tener más de la mitad”.

El sábado 10 de enero dio inicio a su precampaña, con un recorrido a municipios alejados de la zona conurbada.


Felipe de Jesús Cantú advirtió que jugará limpio en la interna del PAN, que serán los militantes quienes decidan quién contenderá por la gubernatura de Nuevo León, y no un pequeño grupo de panistas.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MELVA FRUTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario