lunes, 26 de enero de 2015

Los pobres ‘ricos’ de Núñez

Dos sobrinos del alcalde de Villahermosa registraron a sus hijos en un programa estatal para recibir apoyos económicos alegando que viven en la pobreza y que son discapacitados. Sin embargo, mintieron para recibir el dinero.

Familiares de la cúpula perredista de Tabasco lucran con “Corazón Amigo”, el programa estrella de combate a la pobreza del gobernador tabasqueño Arturo Núñez.

Dos sobrinos del presidente municipal de Villahermosa, el perredista Humberto de los Santos Bertruy, registraron a sus hijos en este programa social para recibir apoyos económicos alegando que viven en la pobreza y que sus menores dos discapacitados.

Una investigación de Reporte Indigo revela que los sobrinos del alcalde de Villahermosa sufren de una discapacidad ni mucho menos viven en la pobreza.

Ser pobre y discapacitado son los dos principales requisitos del programa “Corazón Amigo”, que creó la administración que encabeza el perredista Arturo Núñez, para combatir la pobreza en uno de los estados más pobres del país.

El pasado mes de diciembre el Gobierno del Estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, autorizó la entrega de un apoyo mensual a dos sobrinos del edil perredista.

La entrega de estos recursos se acordó que fuera de manera retroactiva al mes de marzo.

Los familiares del alcalde Humberto De los Santos Bertruy –quien como Núñez pasó del PRI al PRD- recibieron los 500 pesos por el apoyo correspondiente al mes de diciembre y 4 mil 500 pesos más por los meses anteriores.

Los sobrinos del munícipe que registraron a sus hijos en el programa “Corazón Amigo” son los hermanos Roger Gerardo y Guillermo Alejandro de los Santos Hernández.

Falsean estudios socioeconómicos

Los hermanos Roger Gerardo y Guillermo Alejandro de los Santos Hernández, beneficiarios del programa “Corazón Amigo” son hijos del hermano mayor del edil de Villahermosa, Hamilton de los Santos Bertuy, funcionario de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Tabasco.

La entrega de los recursos a los familiares del alcalde de Villahermosa se realizó con la ayuda de funcionarios del Gobierno de Tabasco, que falsearon estudios socioeconómicos y reportes de salud para que los familiares del edil perredista pudieran cobrar este subsidio oficial.

Reporte Indigo tiene copias de los expedientes que armó la Secretaría de Desarrollo Social de Tabasco con la papelería que entregaron los hermanos Santos Hernández para registrar a sus hijos en el padrón de beneficiarios de este programa.

En los documentos, tanto Roger Gerardo como Guillermo Alejandro de los Santos Hernández, aparecen como representantes legales de sus hijos para recibir los apoyos económicos del gobierno de Tabasco.

Entre la papelería que presentaron están copias de sus credenciales de elector, actas de nacimiento, copias de comprobantes de domicilio y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de sus hijos.

La entrega de estos apoyos a personas que no cumplen con el perfil (pobres y discapacitados) es una violación por parte del Gobierno de Tabasco de las reglas de operación que regulan al programa “Corazón Amigo”, que se creó para combatir la miseria en este estado del sureste mexicano.

Un programa sin control

La entrega de estos apoyos a personas que no cumplen con los requisitos exhibe también una falta de control por parte del gobierno de Arturo Núñez de este programa social creado hace un año y que tiene un presupuesto de 400 millones de pesos.

El reparto de estos subsidios a los familiares del alcalde de Villahermosa se realizó en medio de una sospechosa coincidencia: los apoyos se autorizaron en diciembre justo cuando el gobernador Arturo Núñez había anunciado que los personas que se registraran en el programa recibirían el apoyo de manera retroactiva al mes de marzo que arrancó el programa.

Hay otra irregularidad que se detectó en la investigación: las evaluaciones médicas que certifican -se supone- la discapacidad de los menores sólo están firmadas por un supuesto médico (sin nombre) que no acompaña su cédula profesional.

“En trámite cédula profesional”, reza la leyenda que acompaña los reportes médicos que se utilizaron para validar la supuesta discapacidad de los menores.

Este periódico tiene copias de las cartas de aceptación entregadas por el Gobierno de Tabasco a los familiares del edil perredista y firmadas por Nydia Naranjo Cobian, coordinadora general del Programa “Corazón Amigo”.

Uno de los documentos –el relacionado con el hijo adolescente de Guillermo Alejandro De los Santos Hernández- está firmado el 12 de diciembre de 2014 por la funcionaria estatal.

“Me permito informar a usted que con el número de folio 36576 ha sido aceptado(a) como beneficiario del”Programa Corazón Amigo” Apoyo a personas con discapacidad en Condiciones de Pobreza, toda vez que reúne los requisitos establecidos dentro del numeral 6.4.1. de las Reglas de Operación del Programa”, señala el documento oficial.

“Por lo tanto se le informa que el beneficio al que se ha hecho acreedor(a) es de $500.00 (Quinientos  pesos 00/100.m.n.) mensuales, dicho pago será retroactivo al 15 de marzo del presente”.

En la carta de aceptación al margen se escribe una leyenda “retrazo mental”.

Pero el hijo adolescente del sobrino del alcalde de Villahermosa no presenta ningún indicio de retraso mental como se asegura en los documentos del programa “Corazón Amigo”.

El joven –que de acuerdo a los exámenes médicos padece una discapacidad motriz grave con secuelas de meningocele- no registra ningún defecto congénito visible en las fotografías que publica en su página personal de Facebook

El chico aparece en esta red social montado en una motocicleta deportiva y realizando diversas actividades no propias para una persona con discapacidad como la que su padre aseguró que tiene para recibir el recurso de “Corazón Amigo”.


La casa tampoco cumple

Su familia tampoco vive en condiciones de marginación como asegura el estudio socioecónomico que elaboraron en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

De acuerdo a este reporte sobre las condiciones de su vivienda –que forma parte del expediente- la casa donde viven tiene paredes y techo de lámina, además de piso de tierra.

La vivienda que aparece reiteradamente en las fotografías personales que publica el joven con sus padres tiene paredes y piso de concreto.

Ellos viven en una casa en el fraccionamiento Santa Elena, una colonia de clase media que dista ser un barrio marginal de Villahermosa.

El último recibo de luz que pagó Guillermo Alejandro de los Santos Hernández tuvo un consumo de mil 315 pesos, papelería que incluyó como parte del expediente para buscar los apoyos de “Corazón Amigo”.

Lo mismo ocurre en el caso de su hermano Roger de los Santos Hernández, que registró a su hijo de 4 años para recibir el apoyo de este programa social.

El niño –que de acuerdo a los estudios médicos realizados padece de una discapacidad múltiple severa con síntomas de hemofilia- en las fotografías que publica su padre en las redes sociales se observa un pequeño sano sin ninguna discapacidad visible.

En algunas fotografías aparece jugando futbol, recibiendo regalos y realizando actividades deportivas difíciles para un niño se supone de su condición.

La evaluación médica -realizada el 12 de diciembre al menor- está firmada por un médico que no pone su cédula profesional ni su nombre.

Al igual que su hermano Guillermo Alejandro, Roger vive con su familia en una colonia de clase media muy alejada de la idea de un barrio pobre de Villahermosa.

De acuerdo a la papelería que se revisó para autorizar el subsidio, él vive con su familia en una casa con techo de lámina .

La vivienda que aparece en las fotografías subidas por él a su página de Facebook se observa que es una casa con paredes, varias recámaras y piso de concreto.

Las fotografías de Facebook también revelan que a los sobrinos del alcalde de Villahermosa les gustan las fiestas y los viajes.

Hay decenas de imágenes de ellos en convivencia social con amigos y familiares posando con cartones de cervezas y botellas de whisky.

Los viajes

Hay fotografías además de viajes a la Ciudad de México a ver partidos del América en el Estado Azteca y a playas mexicanas.

Los estilos de vida que llevan los sobrinos del alcalde no van acorde a los de una familia –como se intenta documentar en el expediente del programa “Corazón Amigo”- que sufre la pobreza y la marginación.

Como Arturo Núñez, Humberto de los Santos Bertruy es un expriista que pasó a las filas del PRD para contender en el 2012 por la Alcaldía de Villahermosa. Fue subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos en el gobierno del priista Manuel Andrade y secretario de Ayuntamiento en el gobierno municipal encabezado por el priista Evaristo Hernández Cruz.

Tras no conseguir en el 2012 la nominación por el PRI a la Alcaldía de Villahermosa, De los Santos Bertruy fue postulado en el 2012 por el PRD ganando la elección municipal.

No es la primera vez que el programa anti-pobreza del gobernador Arturo Núñez, “Corazón Amigo” se ve envuelto en la polémica.

Denuncian irregularidades

Reporte Indigo publicó en el mes de diciembre que el Gobierno de Tabasco se había quedado muy lejos de la entrega de apoyos que se propuso con este programa social que tiene un presupuesto anual de 400 millones de pesos.

Días después, Nuria Naranjo Cobián, subsecretaria de Desarrollo Social de Tabasco, denunció una serie de irregularidades que se estaban dando en el reparto de apoyos de “Corazón Amigo”.

La funcionaria estatal habló de que jugadores de un equipo de beisbol de Villahermosa habían recibido la credencial para recibir los 500 pesos mensuales por parte del Gobierno del Estado.

“Aunque se enoje el gobernador”, dijo la funcionaria de Tabasco.


> Reporte Indigo publicó en el mes de diciembre que el Gobierno de Tabasco se había quedado muy lejos de la entrega de apoyos que se propuso con el programa ‘Corazón Amigo’

FUENTE: REPORTE INIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario