miércoles, 14 de enero de 2015

Los padres de los normalistas van a la sierra a buscar a sus hijos con sus propios recursos

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala se internarán a partir de este miércoles en la Sierra de Filo de Caballo, una de las más peligrosas de la entidad, en busca de pistas para dar con el paradero de sus hijos, informó Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Alfonso Rodríguez.

Hoy a las 8:00 de la mañana los papás de los estudiantes tuvieron una reunión a puerta cerrada y decidieron partir después de medio día.

“Ya no nos queda de otra, más que buscarlos con nuestros recursos, nosotros mismos. No confiamos en el gobierno y lo hacemos responsable si algo nos pasa por allá”, dijo Clemente en entrevista con SinEmbargo.

Se internarán en la sierra los padres de los 42 jóvenes que faltan, dijo. El papá de Alexander Mora Venancio no participará en la búsqueda.

Además acompañarán a los papás una brigada de 300 hombres de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG), 700 del sistema de policías comunitarias, maestros de Michoacán, Veracruz y Estado de México, así como organizaciones civiles.

La sierra Filo de Caballo es una de las zonas más peligrosas del estado, controlada por grupos del crimen organizado.

Ahí hubo noticias por última vez de los jóvenes entre el 18 y 22 de noviembre, según José Félix Rosas Rodríguez, miembro de la UPOEG de Tecoanapa, municipio de donde son originarios ocho de los desaparecidos.

“Hay un pueblo que se llama Pericotepec [San Miguel Totolapan] donde dicen que vieron un grupo de jóvenes vivos y hasta una imagen hay. Eso nos hace pensar que no fueron incinerados el 26 y 27 de septiembre. También fueron vistos en Acapetlanca, municipio de Iguala, por el Río Balsas. Se solicitó el apoyo de los militares para buscarlos y no lo hicieron, la Gendarmería nada más simuló que los buscó en helicóptero”, dijo Félix Rosas.

De acuerdo con el comunitario hay varias poblaciones armadas en esa zona, cansadas del acoso del crimen organizado.

Una de esas poblaciones recibirá a los padres de los normalistas y desde ese punto se organizará la búsqueda por la sierra.

“Llegarán a uno de los pueblos, ahí se les entregarán fotos de los jóvenes que fueron vistos y toda la información que tienen a los papás”, dijo.

Hace un mes Crisóforo García Rodríguez, promotor de la UPOEG, reveló que había sospechas de que los jóvenes fueron secuestrados para la cosecha de enervantes.

“Tenemos la esperanza, no el 100 por ciento, pero un 85 por ciento de que los muchachos están vivos. Hemos tenido información directa, la inteligencia comunitaria es muy grande, si los llegaran a matar sería después de esto. Nosotros sabemos a quiénes ya los mataron, porque de ante mano sabemos que hay gente que se defiende, estamos conscientes, por información, que 85 por ciento están vivos”, dijo en entrevista.

García Rodríguez indicó que la población de Iguala y de otros municipios les proporcionó datos importantes que indican que los jóvenes se encuentran en la sierra de Guerrero.


“Los han utilizado para la cosecha de enervantes, a ellos y a otras víctimas que no son estudiantes y que han sido secuestradas. Esto es muy probable según los datos que tenemos”, aseveró.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-01-2015/1218545.

No hay comentarios:

Publicar un comentario