miércoles, 28 de enero de 2015

Liconsa compra leche ficticia en Guanajuato y luego castiga a los denunciantes

De acuerdo con una investigación, los productores San Miguel de Allende negaron vender sumas excesivas a la empresa.

Una investigación periodística presentada el jueves 22 de enero en el programa Punto de Partida, de Denise Maerker, reveló que Liconsa ha comprado en Guanajuato al menos 2 millones 500 mil litros “ficticios” de leche; es decir, ha facturado a nombre de productores que niegan haberle vendido y en otros casos ha “inflado” la cantidad del lácteo comprado.


Uno de estos productores es David Gómez Danillo, presidente de la Asociación Ganadera de San Miguel Allende, en Guanajuato. Él negó haber sido proveedor de la empresa pública, a pesar de que en los registros contables de Liconsa consta que, en 2013, Danillo entregó 6 mil pesos de leche semanalmente, unos 288 mil pesos todo el año; mientras que en enero, febrero y marzo de 2014 supuestamente facturó 4 millones 500 mil pesos.

La respuesta de Liconsa

Benjamín Rojas Bolaños, exgerente de Liconsa en Guanajuato, dice que cuando descubrió la facturación de esa leche inexistente, solicitó a Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa, que el jurídico presentara una denuncia.

En respuesta, el funcionario fue cesado de su cargo por “pérdida de confianza y falta de probidad”. Pero Ramírez Puga negó que exista en archivos de la paraestatal el documento del cese.

La inexistencia de los 2.5 millones de litros bien podrían ser mermas, de acuerdo con el director de Liconsa.

Tras la denuncia presentada en Punto de Partida, Liconsa se negó a aceptar el abastecimiento de leche a productores de la Asociación Ganadera de San Miguel Allende, además de recortar el 70% de la ración habitual, debido a que “tenían un sobrepedido a otros productores de otros estados”.

Mira aquí la segunda parte del reportaje. 

En protesta, Juan Manuel Martínez, uno de los productores de San Miguel de Allende, y sus nueve hermanos tiraron cerca de 18 mil litros en un centro de recepción de Liconsa, ya que después de denunciar el falseo de datos e información, la empresa del gobierno se negó a recibirles el producto.


El equipo de Punto de Partida intentó comunicarse con funcionarios de Sedesol o Liconsa, pero no han recibido respuesta.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario