miércoles, 7 de enero de 2015

Las muertes en Apatzingán, otro Tlatlaya: Ricardo Monreal

Ante la versión de posibles ejecuciones, Silvano Aureoles demanda a la PGR no descartar ninguna línea de investigación.

La izquierda en la Cámara de Diputados planteó, por conducto de dos legisladores, Silvano Aureoles y Ricardo Monreal, no descartar ninguna línea de investigación sobre los 11 muertos en Apatzingán, porque hay indicios de que hubo ahí ejecuciones y no muertes por enfrentamientos.

Los acontecimientos en Apatzingán, Michoacán, donde murieron 11 personas la madrugada del lunes, apuntan a otro caso como el de Tlatlaya (donde una veintena de personas fueron asesinadas por militares), acusó el diputado federal Ricardo Monreal.

Tras inscribirse como precandidato de Morena a la Delegación Cuauhtémoc, el legislador sostuvo que en ambos casos se trató de ejecuciones a manos de fuerzas federales y no muertes suscitadas en enfrentamientos.

“Ahora que ha salido el asunto de Tlatlaya y el de Apatzingán, son similares, son ejecuciones y que obviamente, aunque sean presuntos delincuentes, o probables miembros del crimen organizado, tiene que sometérseles a proceso penal, no ejecutarlos.

“Esa es la peor barbarie que puede suceder en cualquier país. Los escuadrones de la muerte amparados, pagados y protegidos desde el Estado mexicano están actuando sin ninguna contemplación y sin ninguna sujeción al Estado de derecho”, expuso.

Por su parte, Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) no descartar ninguna línea de investigación sobre el supuesto enfrentamiento registrado el martes 6 en Michoacán, ante las versiones de posibles ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por elementos de la Policía Federal.

El legislador michoacano (PRD) consideró que ante la gravedad de los hechos, en los que incluso fallecieron algunas mujeres, es indispensable que las autoridades federales vayan a fondo para esclarecer lo ocurrido y fincar responsabilidades.

“Es muy grave, las imágenes son dramáticas, incluso se ve una niña. No tengo elementos, pero la PGR no debe desechar ninguna línea de investigación para deslindar responsabilidades. Es muy grave, por eso la PGR debe ser muy objetiva y no descartar ninguna línea de investigación”, expresó el perredista al ser cuestionado sobre el tema.

El diario Reforma publicó este miércoles que existen versiones encontradas sobre los hechos ocurridos en Apatzingán, que dejaron como saldo 11 muertos, todos civiles, 2 policías federales heridos y 44 detenidos.

Un testigo, cuya identidad fue autentificada por Reforma, pero que pidió anonimato por razones de seguridad, reveló que por lo menos tres personas fueron ejecutadas cuando se habían rendido, que tenían las manos en la nuca e iban desarmada.


Para Monreal, los derechos humanos en México están en la fase más crítica del periodo moderno. Sostuvo que el comisionado federal, Alfredo Castillo, es un “lastre” para Michoacán, pues no le ha dado a la entidad ni paz ni tranquilidad.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario