jueves, 8 de enero de 2015

Las detenciones de activistas continuaron durante las vacaciones navideñas

A cuatro días de la celebración de la Navidad y entrando al periodo vacacional de fin de año para escuelas y oficinas, el gobierno de Puebla detuvo a Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA) del Mercado Hidalgo.

El luchador social fue detenido a las 11 de la mañana del viernes 19 de diciembre mientras se dirigía a una reunión con el Secretario de Gobernación del municipio de Puebla, Guillermo Aréchiga, donde hablarían sobre el desalojo de comerciantes en Plaza Los Gallos. Justo en la entrada del edificio de gobierno, Simitrio fue detenido por alrededor de 10 hombres y 2 mujeres, de acuerdo a información del Tribunal Permanente de los Pueblos, quienes no se identificaron ni presentaron orden de aprehensión, y lo subieron a un automóvil Jetta negro sin placas. Sarabia fue llevado a la Procuraduría General del Estado de Puebla (PGJ) y para aproximadamente las 3 de la tarde ya había ingresado al penal de San Miguel.

Horas más tarde, la PGJ envió un boletín argumentando que Simitrio fue detenido “como consecuencia de que se le revocó el beneficio de libertad anticipada que le fue concedido, en relación al proceso penal 113/1989 en el que Sarabia Sánchez fue sentenciado a 25 años 6 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo en agravio de un ciudadano.” Pese a las denuncias hechas por Rita Amador, pareja de Simitrio, responsabilizando al gobierno de Rafael Moreno Valle de cualquier cosa que le pase al líder comerciante y diciendo que la detención de Simitrio es un acto de represión para criminalizar la protesta social, el gobierno dijo en un comunicado oficial que todo el proceso de la detención se dio “con respeto pleno a sus derechos humanos y brindándole las garantías que corresponden”.

El 23 de diciembre por la noche, uno de los hijos de Simitrio, Atltonatiuh Rubén Sarabia Reyna, fue detenido en la Ciudad de México, cuando estaba en su automóvil cerca del Ángel de la Independencia, en el marco de un evento de varias organizaciones sociales para exigir la liberación de Simitrio. Alrededor de 20 elementos de la Policía Ministerial poblana rompieron los cristales del vehículo de Rubén, nuevamente sin presentar orden de aprehensión alguna, y lo llevaron a Puebla, al mismo penal de San Miguel. Ese mismo martes la PGJ difundió un boletín diciendo que la detención del hijo de Simitrio fue porque “está demostrada la actividad ilícita de narcomenudeo del detenido”, y asegurando que “en todo momento se respetaron los derechos  humanos de la persona.” Tres días después, el 26 de diciembre, a Rubén se le dictó auto de formal prisión por el delito de narcomenudeo.

 El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOYPP) denunció el 28 de diciembre que el gobierno estatal, encabezado por Rafael Moreno Valle, violó las medidas cautelares que pidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La cuarta visitadora general de la dependencia, Yolanda Leticia Escandón Carrillo, había hecho ya la recomendación para salvaguardar la integridad y seguridad personal de Simitrio y varios de sus hijos, entre ellos el también preso Atltonatiuh. Dichos documentos fueron recibidos el 12 de diciembre por el gobierno estatal en el oficio v4–73508, de acuerdo a información del FOSYPP.

Pese a las recomendaciones de la CNDH con fechas del 24 y 26 de noviembre y del 5 de diciembre, las autoridades detuvieron al líder social sin orden de aprehensión y lo mantuvieron incomunicado y  desaparecido por un plazo de aproximadamente tres horas.

Un día antes de terminar el año, el 30 de diciembre, la UPVA 28 de octubre se manifestó afuera del penal de San Miguel, exigiendo la liberación de sus presos en un acto simbólico.

2015 y la huelga de hambre

Y el año comenzó con más presión de parte de los propios presos políticos, quienes iniciaron el 2015 con una huelga de hambre. Nueve presos políticos en la Ciudad de México y Puebla anunciaron que desde el 1o de enero empezarían una huelga de hambre indefinida, quedando a la espera de saber si los familiares de más de 300 autodefensas michoacanos presos se unirán a la protesta.

Los presos que se coordinaron en el acto de rebeldía pacífico son Brayan Reyes, Fernando Bárcenas, Alejandro Montaño y Fernando Sotelo –detenidos en protestas del 1o de diciembre de 2013 y 13 de diciembre de 2014 en el Distrito Federal– junto con los poblanos Adán y Paul Xicale y Primo y Albino Tlachi –todos detenidos por oponerse a la construcción del parque de las 7 culturas en los terrenos que rodean la milenaria Pirámide de Cholula y el Santuario de la Virgen de los Remedios– y Simitrio.

A días de llevar a cabo la huelga, la UPVA denunció este lunes 5 de enero que Simitrio tiene un estado de salud delicado por la diabetes que padece, y dentro del penal no ha recibido la atención médica adecuada, pues cuando presentó un aumentó en los niveles de azúcar el personal de la prisión no le suministró la insulina necesaria. Actualmente el líder de los comerciantes tiene también una denuncia por despojo interpuesta en el estado de Tlaxcala.


El martes 6 de enero algunos legisladores federales visitarán a los presos políticos en los penales de Cholula y San Miguel, anunció en rueda de prensa el vocero de la 28 de octubre, e informó que a partir de la próxima semana se retomarán las movilizaciones masivas, entre ellas el contrainforme de gobierno y una marcha hacia el zócalo de Puebla.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/LADOBE
AUTOR: Aranzazú Ayala Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario