miércoles, 14 de enero de 2015

Las cuentas de Castillo

Ante diputados y senadores, el comisionado federal asegura que Michoacán ya no es un Estado fallido.

Aunque reconoció que recibió “en herencia” un estado fallido, el comisionado para Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que a esa entidad ya no se le puede considerar como tal.

Ante legisladores de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Castillo consideró que el avance ha sido notorio tanto en el combate al crimen como en el desarrollo económico de la entidad, lo que habla de un estado más fuerte que cuando él fue enviado hace un año a Michoacán.

“Lo primero es aceptar la infiltración de las policías municipales, en este caso cooptadas por el crimen organizado; aceptar que efectivamente la mayoría de los actores políticos, por presión, por vejación o por cualquier otra circunstancia, llegaron a ser presa en este caso del tema del crimen organizado, y por tanto tendríamos que hacer el reconocimiento que de años atrás teníamos un Estado fallido.

“No podemos hablar hoy por hoy que exista un Estado fallido cuando, a diferencia y de manera inédita en cualquier otra parte del país o del mundo, se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria a las instituciones para enfrentar un proceso penal que en 15 días estaba perfectamente clarificado”, dijo al referirse a los hombres que se entregaron tras el enfrentamiento en La Ruana, a fines del año pasado.

En su reunión de trabajo con diputados y senadores, el enviado de la Federación reconoció que el reto principal que enfrenta la entidad es la construcción de un cuerpo de policía completamente institucional que haga frente a la delincuencia.

Castillo justificó la existencia de la Fuerza Rural y señaló que esa organización es el primer paso hacia la construcción de uno más sólido.

“En el estado de Michoacán (...) se dio el nacimiento de lo que pretende ser una nueva policía, así como un nuevo centro estatal de inteligencia, el cual permitirá en el futuro que podamos tener investigaciones científicas, tal y como lo marca el nuevo sistema de justicia penal”, expuso.

Castillo afirmó que el secuestro y la extorsión “son cosa del pasado”, pues se redujeron a índices mínimos en los últimos meses.

‘Un asalto armado por parte de civiles’

El comisionado federal, Alfredo Castillo fue cuestionado por los legisladores sobre el supuesto enfrentamiento en Apatzingán, que terminó con la vida de varias personas y sobre el que hay versiones encontradas de si se trató de una ejecución por parte de Fuerzas Federales.

“Hemos visto lo que se denomina como una emboscada, un asalto armado por parte de civiles, y que la Policía Federal en este caso lo que hizo fue repeler la agresión y está documentado, le invito a que vea la averiguación previa con las necropsias para que vea los orificios de entrada y salida, cómo tienen, en este caso, correspondencia”, retó Castillo.

El comisionado negó que miembros de grupos criminales pertenezcan a la Fuerza Rural y explicó que, mientras los solicitantes no cuenten con un recurso judicial en su contra, tienen derecho a pertenecer a esos cuerpos rurales.

Los legisladores de oposición recriminaron a Castillo que se haga un uso político de la justicia y haya trato diferencial entre políticos de los diferentes partidos.

Esta acusación fue negada por el comisionado, quien puso como ejemplo el encarcelamiento de Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán, o el hijo del exgobernador Fausto Vallejo.

No meterán mano en las elecciones

Alfredo Castillo aseveró que no habrá intervención de la Comisión a su cargo en el proceso electoral de junio próximo, y dijo que estará en contacto permanente con las autoridades federales para procurar que se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles.

“Nosotros no vamos a tener la menor injerencia en este proceso electoral y será la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública los que tendrán que garantizar en este caso la viabilidad y que se puedan desarrollar en este caso con normalidad, como estamos completamente seguros, lo que será la jornada electoral en la primera semana de junio”, prometió.

Los legisladores cuestionaron a Castillo sobre la legalidad de su nombramiento y acción.

La comparecencia de Castillo ante legisladores de la Comisión Permanente ocurrió mientras afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro se llevaba a cabo una protesta en la que se pedía la renuncia del funcionario.

La ruta

El paso de Alfredo Castillo por Michoacán no ha sido sencillo.

> 15 de enero 2014
Alfredo Castillo Cervantes es designado como titular de la entonces nueva Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán.

> 4 de junio 2014
Alfredo Castillo difunde una foto en Twitter en la que el exautodefensa Hipólito Mora aparece con el uniforme de la Fuerza Rural Estatal y escribe: “Felicidades a Hipólito Mora quien hoy en La Ruana se sumó a la Fuerza Rural Estatal con 51 elementos más”.

> 27 de junio 2014
El líder de autodefensas, José Manuel Mireles, y 82 integrantes de su grupo, son detenidos en Acalpican y trasladados a Morelia acusados de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

> 8 de julio 2014
Alfredo Castillo asegura que “los grupos de autodefensa ya no existen desde el 10 de mayo cuando depusieron las armas”. El funcionario se propuso desarmar a las autodefensas y convertirlas en Fuerza Rural Estatal.

> 13 de octubre 2014

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán asegura no estar interesado en contender por cargos de representación popular como la gubernatura, diputaciones o alguna presidencia municipal de ese estado.

> 6 de diciembre 2014
Alfredo Castillo señala que se investigará a quienes propiciaron la crisis económica de Michoacán y se actuará hasta las últimas consecuencias.

> 8 de diciembre 2014
Alfredo Castillo declara que en 10 meses, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán ha detenido a 224 servidores públicos y que los índices delictivos de ese estado van a la baja.

> 14 de diciembre 2014
200 integrantes de la Fuerza Rural Estatal rompen con los gobiernos estatal y federal y anuncian su regreso a las armas en protesta por la indiferencia de estos para atender la seguridad en el estado.

> 7 de enero 2015
Alfredo Castillo anuncia que la Fuerza Rural Estatal se convertirá en Fuerza Ciudadana en la que solo permanecerá la gente con el perfil que acredita el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

> 8 de enero 2015

El Comisionado insiste que los enfrentamientos en el estado son focalizados y que no representan un problema de seguridad social.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario