viernes, 30 de enero de 2015

La PGJDF abre indagatoria por homicidio y lesiones culposas

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió una carpeta de investigación por los presuntos delitos de homicidio y lesiones culposas por la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, que dejó un saldo de dos muertos –una mujer y una recién nacida– y 66 heridos.

En conferencia de prensa, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza precisó que los tres operadores de la pipa, propiedad de Gas Express Nieto, fueron detenidos y se encuentran en el hospital por las quemaduras que sufrieron.

Se trata de Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, a quienes se les tomará su declaración en cuanto los médicos autoricen que se les puede ver, agregó.

De acuerdo con Ríos Garza, un representante de la empresa se presentó al lugar de los hechos y manifestó que Gas Express Nieto cubrirá todos los gastos que se deriven de la explosión.

El funcionario federal señaló que el reporte preliminar del accidente indica que la explosión fue provocada por una fuga en la manguera de abastecimiento del combustible.

Relató que, de acuerdo con las primeras investigaciones, uno de los operadores subió al primer piso para conectar la manguera del gas “y es cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera de la pipa, muy cercana a la unidad”.

Añadió: “Los operadores hacen lo que llaman como una nube de gas y después lo reportan. Llega el heroico cuerpo de bomberos y, previamente a la llegada de ellos, también ya había personal buscando tapar esta fuga, es por supuesto algo que tendrán que determinar los peritos el por qué la válvula no se cerró y con esto se evitaba la fuga en la manguera”.

Cuando llegan los bomberos, dijo, es cuando se da la explosión.

Sobre la investigación, adelantó que va en el sentido de saber por qué no se cerró la válvula o si hubo negligencia o descuido, pero el reporte preliminar de lo que sucedió es que fue “una fuga”, insistió.

El procurador capitalino aseguró que hubo una primera evacuación y casi inmediatamente después llegaron los bomberos, por lo que se verificarán las bitácoras de la empresa y del hospital.

Respecto de las dos personas que perdieron la vida, sostuvo que se trata de una mujer de entre 40 y 45 años, y una recién nacida, cuyos cuerpos se encuentran en el anfiteatro de la PGJDF para su identificación.

Por separado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal apoyará las investigaciones que realicen las autoridades capitalinas.

En entrevista, el funcionario federal aseguró que los protocolos de actuación del Gobierno del Distrito Federal fueron buenos y oportunos, sin embargo, recalcó, se tiene que trabajar para que los protocolos de Protección Civil sean no sólo un ejercicio en el discurso, sino una acción que comprometa a todos.

Luego de lamentar los decesos registrados por el accidente, el titular de la Segob pidió esperar los reportes oficiales para evitar confusiones.


“Yo esperaría que sea la propia autoridad la que pueda darles a conocer a ustedes el saldo (de muertos y heridos”). No quiero adelantar, permítanme que sea la Procuraduría (capitalina) para evitar que haya confusiones en la información, ya de hecho hubo desde temprano confusión en la información, ustedes vieron que hicieron el comentario de tres, lo llevaron hasta nueve. La autoridad local ha dicho otra cifra, así que mejor esperemos a la cifra oficial que la dará el propio jefe de Gobierno”, destacó antes de que la PGJDF diera a conocer la cifra de fallecidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario