lunes, 19 de enero de 2015

La ONU-DH exige al gobierno dar resultados sobre los 43, y al Congreso seguir investigación

Javier Hernández Valencia, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), planteó fortalecer el diálogo entre las autoridades y los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y exhortó al gobierno federal a que presenten resultados para los familiares.

En entrevista en el Senado, el funcionario consideró que las autoridades federales deben fortalecer el diálogo con los familiares y presentar resultados.

Reconoció el esfuerzo de las autoridades como la desarticulación de grupos criminales que operaban en la zona, que dijo, “se presentan como resultados deseables, como resultados positivos, pero que para las familias no resuelven el punto principal”.

“Ese diálogo debe fortalecerse, el que cosas que inquietan a las familias tanto de la investigación, como de declaraciones de terceros puedan resolverse en el diálogo, que cada vez que hayan estas situaciones que alteran el contenido y el ritmo del diálogo, pueda rápidamente convocarse a la mesa para que se aclaren y oxigenen esas condiciones en las cuales la tensión predomina”, expresó.

Asimismo Hernández Valencia agregó que el Congreso de la Unión debe continuar con su labor de fiscalización en el caso Iguala, distinta a la de investigación que corresponde al Ejecutivo federal.

MARCHA EL PRÓXIMO 26

Este mismo día, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes informó que el próximo lunes 26 de enero se llevará acabo una manifestación en la Ciudad de México al cumplirse cuatro meses de que los normalistas fueron desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula en colusión con integrantes del crimen organizado.

“Convocamos al pueblo en general a que se concentre en la Ciudad de México en una manifestación el 26 este mes porque cumplimos cuatro meses de sufrimiento, de desesperación, de ansiedad y no hay ningún resultado a pesar de que hay muchos detenidos y no hay una pista real de lo que nosotros buscamos”, dijo Felipe de la Cruz en entrevista radiofónica con Grupo Imagen.

El familiar también indicó que su búsqueda continuará por lo que en días próximos darán a conocer las brigadas que visitarán los cuarteles militares del país. “Pretendemos que nos acompañen los compañeros de Derechos Humanos y ministerios públicos, todo dentro de la legalidad y de la ley para evitar alguna acción de suspicacia o alguna acción de violencia, que nosotros no buscamos”, declaró.

Sobre la detención de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”,  de la Cruz dijo que espera que contribuya a la localización de los normalistas desaparecidos. Rodríguez Salgado fue detenido la semana pasada por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal; la Procuraduría General de la República lo identifica como “el autor material del homicidio del caso Ayotzinapa”.

“Ojalá y sí se tengan una pista real en lo que esté declarando, porque nosotros ya tenemos una necesidad tremenda de que esto se termine, pero tal parece que las declaraciones van encaminadas a lo mismo: se sigue creyendo que los muchachos fueron incinerados en el basurero”, comentó el vocero de los padres de los jóvenes de Ayotzinapa.

En entrevista con medios, Felipe de la Cruz indicó que pronto se reunirán con el panel de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los auxiliará en la búsqueda de los normalistas. El viernes pasado la CIDH definió un panel de expertos que brindarán asesoría técnica al Estado mexicano en el caso de los normalistas.

Conforme a los criterios establecidos, la CIDH determinó que el grupo estará conformado por Francisco Cox, abogado originario de Chile y especialista en derecho constitucional; Claudia Paz y Paz abogada guatemalteca especializada en derecho penal y derechos humanos.


También la abogada colombiana Ángela Buitrago, quien es experta en derecho penal y ciencias criminológicas, además de Carlos Beristáin médico español y especialista en educación para la salud. En el grupo también estará Alejandro Valencia Villa, abogado originario de Colombia, especializado en la promoción y defensa derechos humanos y derecho internacional humanitario.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-01-2015/1223574.

No hay comentarios:

Publicar un comentario