miércoles, 14 de enero de 2015

La Maestra 'online'

Elba Esther Gordillo cumple con la Ley de Adultos Mayores del Distrito Federal, por lo que realizará sus declaraciones por videoconferencia. Su defensa aún no ha solicitado la prisión domiciliaria para la exlideresa del SNTE.

A partir de mañana, Elba Esther Gordillo, acusada por las autoridades federales de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, declarará por videoconferencia, desde su camilla de su cuarto hospitalario del penal de Tepepan, en el Distrito Federal.

Así lo determinó el 7 de enero pasado el juez sexto de distrito de procedimientos penales de la capital del país, Alejandro Caballero Vertiz, informó ayer el poder Judicial de la Federación.

El acuerdo, confirmaron vía telefónica las autoridades del Consejo de la Judicatura Federal es “única y exclusivamente, para que las audiencias programadas en el caso de Elba Esther Gordillo se lleven a cabo a través de videoconferencias”.

La Judicatura federal explicó que el acuerdo del juez no establece que Gordillo continúe su proceso penal desde su casa, pues su defensa aún no ha solicitado la prisión domiciliaria para la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el acuerdo, el juzgador estableció que Gordillo cumple con los requisitos enmarcados en la fracción primera del artículo tercero de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal.

“Personas adultas mayores: aquellas que cuentan con sesenta años o más de edad y que se encuentran domiciliadas o de paso en el Distrito Federal”, según la norma.

La citada legislación detalla además que se entiende por persona adulta “en situación de riesgo o amparo”, aquella que tiene problemas de salud.

El abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro Carazo, declaró a Reporte Indigo, que el estado de salud de su cliente “pende de un hilo” y que ella vive hoy en “el peor de los mundos” al estar hospitalizada por más de 600 días.

Del Toro aseguró que Gordillo necesita una neurocirugía urgente y que además, es candidata a recibir los beneficios de la ley de adultos mayores.

Buenas prácticas

Para dictar el acuerdo de hace una semana, el juez sexto de distrito de procedimientos penales de la capital del país, Alejandro Caballero Vertiz también tomó como base los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de la Libertad de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con la Judicatura federal, el acuerdo del Juzgado Sexto de Distrito de Procedimientos Penales en el Distrito Federal, le fue concedido así a Gordillo, por su condición de salud y su edad (está por cumplir los 70 años de edad en este año).

Prisión domiciliaria

El abogado defensor de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro Carazo, adelantó ayer que solicitará la prisión domiciliaria para su cliente.

En entrevista para Reporte Indigo, Del Toro Carazo explicó que las autoridades judiciales federales reconocieron que Gordillo cumple con los requisitos de la legislación en materia de adultos mayores de la capital del país, por lo que la prisión domiciliaria, es un beneficio que le otorga la ley.

“Es un derecho que otorga la ley, nosotros vamos a pedir la prisión domiciliaria a más tardar la semana próxima, solo estamos esperando un dictamen médico que se nos entregará esta misma semana”, dijo el defensor.


Detalló que la parte jurídica para solicitar la prisión domiciliaria está lista para entregarse a las autoridades; sólo resta el dictamen de tipo clínico, para incorporarlo, dijo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario