martes, 13 de enero de 2015

La extinción de ‘El Jaguar’

Armando Ríos Piter asegura para alcanzar la gubernatura de Guerrero tenía que aceptar un pacto de impunidad para Ángel Aguirre y los suyos. El candidato natural del PRD decidió que ese camino lo llevaría a perder su capital político y declinó.

Armando Ríos Piter trabajó por más de 10 años en las comunidades de su estado para construir las bases de su candidatura. Era el candidato natural del PRD a la gubernatura de Guerrero. 

Sin embargo, cuando la tenía en la bolsa, decidió declinar. 

¿El motivo? La complicidad dentro de su partido para ocultar la corrupción de la cúpula perredista en Guerrero, que incluye al exgobernador de la entidad, Ángel Aguirre.

Ríos Piter  asegura que prefirió no participar que ser arrastrado al vacío junto al PRD en el estado.

El senador por Guerrero detalla para Reporte Indigo que le condicionaron la candidatura: se la darían a cambio de que no permitiera que se investigara la colusión de Ángel Aguirre y otros perredistas con grupos del crimen organizado.

“A mí me insinuaron que para procesar mi candidatura era importante tener un acuerdo político con varios actores y he subrayado el tema del (ex) gobernador que yo creo que es parte del problema y es parte de las soluciones que hoy requiere Guerrero.

“Yo no creo en un acuerdo de ese tipo (…) uno solamente tiene que ponerse creativo para saber de qué se trataría de cualquier tipo de acuerdo y no estoy dispuesto a participar en un acuerdo de ninguna naturaleza que tenga que ver con el anterior gobernador”, expuso Ríos Piter.

Indica que la cúpula nacional y estatal del perredismo le pidió que protegiera a Ángel Aguirre y a los suyos y les garantizara que no serían relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Además, encubrir actos de corrupción que se traducen en asesinatos, desapariciones o violaciones a derechos humanos desde el poder.

Luego de los hechos de Iguala, Guerrero, donde los 43 normalistas fueron secuestrados, el entonces gobernador Ángel Aguirre tuvo que pedir licencia por la presión de los padres de los estudiantes y diferentes grupos sociales de la entidad.

Aunque no se le señaló como responsable, medios de comunicación locales y nacionales refirieron la relación personal que existía entre Aguirre Rivero y María de los Ángeles Pineda, la esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y el posible encubrimiento a la pareja.

Por eso, cuando a Ríos Piter le explicaron que para alcanzar su máxima aspiración política tenía que aceptar un pacto de impunidad para Aguirre y los suyos, decidió que ese camino lo llevaría a perder su capital político.

“Hay quienes piensan que para alcanzar el poder hay que construir un acuerdo pragmático a costa de lo que sea, con el fin de alzarse con el triunfo electoral en Guerrero. No comparto esta visión”, sentenció el legislador.

Ríos Piter habló sobre la motivación para declinar su participación en la contienda interna por la gubernatura de su estado en un mensaje ofrecido junto a su esposa, Alexandra Zenzes.

Comentó que la sola insinuación de “alguien” en su partido –de quien no dio nombre- de realizar un pacto de impunidad, fue suficiente para darse cuenta de que, de ganar las elecciones, su gobierno estaría comprometido con los corruptos.

“Eso debería generarnos suficiente indignación a todos. A mí me genera indignación y por esa indignación decido no participar. Porque la intención es no ser cómplice de una dinámica. Y no ser cómplice de una dinámica es también hacer política. Es buscar que la política sirva para señalar lo que está mal”, expuso.

Esta declinación termina con más de una década de trabajo de “El Jaguar”, como se le conoce en Guerrero, quien construía su candidatura desde varios frentes.

Quería ‘lavar la cara’ al PRD

Fuentes cercanas a la presidencia del PRD revelaron que Armando Ríos Piter habló en varias ocasiones con el líder nacional de su partido, Carlos Navarrete, sobre la necesidad de desvincularse de los políticos que impulsó en años pasados como candidatos externos.

Le pidió, aseguran, que se buscaran sanciones ejemplares para quienes hubieran cometido actos indebidos, a fin de “lavar la cara” al partido.

El senador pidió que se realizaran análisis exhaustivos a los nuevos aspirantes a ocupar cargos de elección popular para evitar que el PRD se viera envuelto nuevamente en escándalos relacionados con la seguridad pública.

En devolución, Ríos Piter recibió la condicionante para ser candidato

¿Va por el PRI?

Armando Ríos Piter dijo apostar por un proyecto que no requiera “pactos oscuros” y aseguró que, por el momento, no buscará ser candidato a gobernador por ningún partido político.

Así, Ríos Piter dejó abierta la puerta para tener acercamiento con otras fuerzas políticas.


Esto ocurre cuando, entre la clase política de Guerrero, se ha mencionado la posibilidad de que el PRI guerrerense lo invite como candidato externo, dejando de lado a Manuel Añorve Baños, el diputado federal que es la mano derecha de Manlio Fabio Beltrones en la Cámara Baja.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario