miércoles, 7 de enero de 2015

La Corte dividida

Tras la designación de Luis María Aguilar Morales como presidente de la SCJN y los tres nuevos ministros que llegarán, el alto tribunal del país inicia el año con más  problemas que soluciones.

Dividida como nunca antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia el año con la posibilidad de terminar con el encono y la balcanización que se vive tras la designación de Luis María Aguilar Morales como presidente de la SCJN.

Este año el pleno de la SCJN será renovado cuando los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero dejen vacantes sus sillas y se designe también el reemplazo del ministro Sergio Valls, fallecido en diciembre pasado.

Los tres nuevos ministros que lleguen este año al alto tribunal del país –designados por el Senado a propuesta del ejecutivo Federal- llegarán con aires nuevos a la SCJN hoy confrontada.

La actual configuración de la Corte –que provocó la votación cerrada sin precedentes el pasado 2 de enero por la presidencia- cambiará con la incorporación de los nuevos ministros.

En febrero el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado la terna de candidatos para ocupar la vacante que dejó el ministro Sergio Valls, fallecido por complicaciones de salud en diciembre pasado.

El Senado tiene 30 días para aceptar o rechazar la propuesta presidencial, plazo en el que podrá citar a los aspirantes a comparecer en la Cámara.

En caso de que sea rechazada la propuesta, el presidente podrá enviar una nueva lista con los aspirantes a la Corte.

El actual procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, es uno de los candidatos con posibilidades de ser propuesto al Senado por Peña Nieto para incorporarse a la SCJN.

También en los círculos judiciales suena el nombre del senador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, quien pidió licencia el año pasado precisamente para poder ser elegible como ministro de la Corte.

El nombre del excanciller Bernardo Sepúlveda, quien ha concluido su paso como juez de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, es otro de los que suenan para llegar a la SJCN.

En la terna de aspirantes Peña Nieto podría incluir a la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, quien se desempeñó como presidenta de este órgano en la elección presidencial del 2012, en la que resultó ganador el actual mandatario de México.

Como parte de la negociación con el PAN, que tiene la mayoría en el Senado, el PRI podría ceder uno de las sillas vacantes en la Corte a panistas como Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación con el expresidente Felipe Calderón, o el consejero de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca.

La incorporación este año de tres nuevos ministros a la Corte –de acuerdos a sus perfiles y su ideología- podría terminar con el bloque de ministros con carrera judicial que son los que han controlado la presidencia de la SCJN desde hace 20 años.

Una votación inédita

El pasado 2 de enero, una vez más, los ministros que provienen del Poder Judicial de la Federación lograron nombrar a Luis María Aguilar Morales como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, en sustitución de Silva Meza.

Fue una votación inédita en todos los aspectos: se requirieron 32 rondas de votación –incluyendo 29 empates consecutivos- para que Aguilar Morales se impusiera a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, un ministro representante del ala liberal y sin carrera judicial.

Aguilar tuvo el apoyo del bloque judicial de ministros integrado por Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Margarita Luna Ramos, además del ministro progresista José Ramón Cossío Díaz quien viene de la academia.

Tanto Luna Ramos como Pardo Rebolledo se habían presentando como candidatos a presidir la Corte, pero sólo lograron conseguir un voto cada uno.

Por su parte Arturo Zaldívar Lelo de Larreal contó con el voto de Olga María del Carmen Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena , José Fernando Franco González  y Silva Meza, presidente saliente.

En los círculos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se asegura que fue el ministro Juan Silva Meza, fue quien finalmente cambió su voto a favor de Aguilar Morales para romper el empate que ya se prolongaba por tres horas.

En la primera sesión de la SJCN, que encabezó Aguilar el lunes, Silva Meza no estuvo presente.

Por los derechos humanos

Luis María Aguilar Morales se comprometió en su primer discurso a continuar la defensa de los derechos humanos en México.

“Desde luego, procuraremos que todos los jueces y magistrados federales de este país cumplan con su principal objetivo que es la protección de los derechos”, señaló Aguilar Morales en su toma de protesta.

Pero el principal reto que tendrá el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura Federal será combatir la corrupción que existe en el Poder Judicial de la Federación.

Este año el Consejo de la Judicatura Federal, a través de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, suspendió a 26 funcionarios del Poder Judicial de la Federación (entre ellos a 5 magistrados y 5 jueces de distrito)

Entre los jueces y magistrados suspendidos se encuentran los relacionados con casinos como Eduardo Ochoa, José Manuel Rodríguez y Javier Rubén Lozano.

Una lista negra donde ya estaban jueces como Luis Armando Jerezano y Ricardo Hiram Barbosa Alanís, suspendidos desde hace dos años por sus nexos con casineros.

Los que suenan para la Suprema Corte

Estos son los nombres de posibles candidatos a ocupar este año una silla en el pleno de la SCJN, tras el retiro de los ministros Olga Sánchez y Juan Silva Meza, y el fallecimiento de Sergio Valls.

> Javier Laynez Potisek
Procurador Fiscal de la Federación

> Raúl Cervantes Andrade
Senador del PRI con licencia

> Bernardo Sepúlveda

Exjuez de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

> María del Carmen Alanís
Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

> Fernando Gómez Mont
Exsecretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón

> Daniel Cabeza de Vaca

Consejero de la Judicatura Federal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario