jueves, 15 de enero de 2015

La carrera por el poder

Algunos muy conocidos, otros no tanto, pero cerca de una veintena de precandidatos buscan una diputación, alguna alcaldía y la gubernatura en Nuevo León. Esta es la oferta de los partidos políticos para las elecciones de este 2015: casi nada nuevo.

Este es un año electoral inédito en Nuevo León.

Y es que más de una veintena de aspirantes a una candidatura levantaron la mano, en busca del poder gubernamental de los diferentes puestos de elección popular que se juegan el próximo 7 de junio.

Algunos precandidatos muy conocidos, otros no tanto, pero todos buscan una diputación, alguna alcaldía y la gubernatura, esto es la oferta de los partidos políticos en este 2015: casi nada nuevo.

Se juega mucho en estas elecciones. Los proyectos federales y la apertura para explorar energía en Nuevo León traerán fuertes dividendos a la ciudadanía, y todos buscan colgarse la “medallita”.

Se renovarán la gubernatura del estado, los 51 municipios, 12 diputaciones federales y 26 diputaciones locales.

GOBERNADOR

> Ivonne Álvarez (PRI)

Aunque había prometido ante notario no “chapulinear” cuando ganó la alcaldía de Guadalupe, esto no tuvo un efecto negativo cuando se separó del cargo para buscar y ganar la senaduría, incluso ahora que ya es candidata del PRI a la gubernatura, está arriba de las preferencias.

Designada como abanderada tricolor para gobernadora, tendrá que mostrar un proyecto renovado que estabilice las finanzas de Nuevo León, por lo que su equipo de campaña tendrá una dura tarea para presentar algo distinto.

Aunque rompió con la CTM por un desacuerdo con Ismael Flores, líder de esta central obrera, aparentemente sí tiene el apoyo de los cetemistas de Guadalupe en su campaña.

No obstante este camino no podría estar lleno de flores y aliento, la “guerra sucia” estará presente a lo largo de toda su campaña política.

> Margarita Arellanes (PAN)

Su lado fuerte podría centrarse en que es la mejor posicionada como aspirante del PAN a la Gubernatura, pero el poco “timing” para conciliar y negociar podría ser su debilidad en su carrera por la votación interna.

Ella apuesta al apoyo de los líderes del grupo San Nicolás, de Seferino Salgado, y una parte de la División del Norte.

Pero el grupo de la Santísima Trinidad, encabezado por Raúl Gracia y un ala de la División del Norte, de José Serrano, podría desestabilizar la aspiración de Arellanes, que aparentemente está en un reacomodo de estrategia con su equipo.

> Jaime Rodríguez ( i )

Continúa en su cabalgata en busca del aval de al menos unos 100 mil ciudadanos, esto para poder registrase como candidato independiente ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y continuar su camino hacia la gubernatura.

Arrojado y decidido, su imagen de “Bronco” ha llegado a la simpatía de los nuevoleoneses, y su sueño de acabar con el bipartidismo está más fuerte que nunca, pero él está 100 por ciento convencido que no irá con ningún partido.

Pretende acabar con la corrupción, el problema en el transporte público, la inseguridad, la educación y retirar el impuesto sobre la nómina a los empresarios para que aumenten el salario a sus trabajadores.

> Felipe Cantú  (PAN)

Con una imagen renovada, Felipe de Jesús Cantú se perfila para darle batalla a su contrincante panista para la candidatura del PAN a la Gubernatura, y sus baterías se concentran en convencer que él es la mejor opción entre electorado albiazul.

Y todo parece indicar que ya tiene como aliados a una parte del grupo la División del Norte y a la Santísima Trinidad, de Raúl Gracia, pues aparentemente ha tenido un buen discurso para convencer a la militancia de Acción Nacional.

Su carta fuerte está concentrada en que, como diputado federal en la Comisión de Energía, conoce a la perfección los “detalles” de la reforma energética, por lo que tiene la confianza de llevar a buen puerto el “boom” energético en Nuevo León.

> Fernando Elizondo (PRD)

Pese a que Fernando Elizondo, habría descartado buscar una candidatura independiente para la gubernatura de Nuevo León, en las últimas semanas su nombre es mencionado en varios partidos pequeños.

El exgobernador ha tenido pláticas con la dirigencia del PRD, en busca de negociar su candidatura, pero no ha anunciado nada en concreto.

En su cumpleaños, el 6 de enero, mencionó entre sus invitados que muy pronto tendría buenas noticias.

> Fernando Margáin (PRD) (PT)

Fernando Margáin continúa en pie de lucha para registrarse como aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura de Nuevo León, y refutó la falta de imparcialidad por parte de la dirigencia estatal albiazul.

Presentó una impugnación al proceso ante la sala nacional del Tribunal Federal Electoral, el cual será resuelto este día.

Según la Comisión Organizadora Electoral del PAN, Margáin recabó 2 mil 216 firmas, pero sólo entregó mil 875.

> PRD Y PT

La coalición “Paz y Bienestar” del PRD Y PT aún no tiene definido su candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Sus cartas fuertes están en cuatro aspirantes: Sandra Guadalupe Guerra Garza y Humberto González Sesma, por el PRD; mientras que por el Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas y Karla García Marqueda.

Hasta el cierre de esta edición esta coalición no ha informado quién sería su abanderado para las próximas elecciones.

MONTERREY

> Iván garza  (PAN)


En el Partido Acción Nacional ya está anotado su nombre como precandidato a la alcaldía regia.

Quien fungiera como presidente del PAN municipal cuenta con el apoyo de la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes. Pero el grupo conservador lo ha criticado por sus supuestos lazos con el “Zar de los casinos” José Rojas Cardona, factura que le podrían cobrar en la elección.

> Adrián de la Garza  (PRI)

El procurador del estado con licencia ha estado haciendo su luchita desde meses atrás.

Al quedar fuera de la candidatura al gobierno del estado, es uno de los posibles contendientes por la alcaldía de Monterrey. Ante las cámaras de TV y hasta para la foto de Facebook, el procurador inició su camino a una candidatura.

> Federico Vargas y Marcela Guerra  (PRI)

A pesar de que buscaban la candidatura del PRI para la gubernatura, los nombres de Federico Vargas y Marcela Guerra resurgieron de las cenizas.

Y ahora buscarán entrar a la terna por la alcaldía de Monterrey, municipio que contará con cuatro aspirantes priistas.

La suerte está echada en este partido, y la contienda luce cerrada, por lo que se espera que en los próximos días se decida quién será “el gallo” del PRI para el municipio regio.

> Adalberto Madero  (PAN)

El ya una vez alcalde de la capital se registró y asegura que resolverá los problemas de vialidad y estará cerca de los más vulnerables.

Hace algunos meses emprendió una campaña publicitaria con su imagen.

> Humberto González ( i )

Ya contendió por ese puesto en el 2009, perdiendo contra Fernando Larrazabal. Este año también se le menciona con aspiraciones a la gubernatura.

Para Monterrey no se ha anotado ningún independiente, y en el caso de “la chiquillada”, el partido Humanista, Morena, PT, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, aún no tienen suspirante.

> Aldo Fasci  (PRI)

El presidente del PRI en Monterrey ha manifestado su intención por ocupar la silla de la administración regia.

El exprocurador estatal y exsecretario de seguridad pública de Nuevo León plantea un plan integral para la ciudad, que optimice la movilidad, mejore la economía y el desarrollo urbano, atendiendo el tema de la seguridad.

SAN PEDRO

> Mauricio Fernández  (PAN)

La mayor ventaja de Mauricio Fernández es simple: buscará la candidatura por Acción Nacional, partido en el que milita y con el que ha llegado a la alcaldía de San Pedro en dos ocasiones.

Hay que tomar en cuenta que este municipio ha sido gobernado por el PAN durante muchos años, por lo que puede llegar al Palacio Municipal “caminando”, sin importar quién sea su candidato.

Pero Fernández tiene severos problemas. Recientemente se destacó el expediente que integra la PGR , donde lo involucra con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

También señala que en noviembre del 2009 intentó cruzar con marihuana y 209 pastillas de metanfetamina a Estados Unidos, según un cable revelado por WikiLeaks y publicado por Reporte Indigo durante diciembre del 2014.

Estos hechos dañaron la imagen de Mauricio Fernández previo a las elecciones, por lo que los sampetrinos podrían pensarlo dos veces antes de votar por él.

> Jorge González  ( i )

El aspirante a candidato independiente, Jorge González, encontró su mayor fuerza en las colonias populares de San Pedro.

Hasta ayer había logrado conseguir cerca de 2 mil, de las 7 mil rúbricas que necesita para conseguir su registro. Le apostará al trabajo de calle para ganarse el respeto y la firma de los sampetrinos.

> Álvaro Suárez ( i )

El activista y ahora aspirante a munícipe, Álvaro Suárez (también conocido como el 5X), buscará arrebatarle al PAN la alcaldía de San Pedro como independiente.

El también empresario sacará ventaja de su personaje como luchador social enmascarado, con el que además de pelear en el ring, lo hace en las calles, promoviendo valores en este municipio.

> Francisco Garza  (PRI)

Para muchos resulta extraño que se mencione como probable candidato al expresidente del Consejo Asesor de Cemex  para América Latina y Asesor del director general para Relaciones Institucionales.

Con una larga trayectoria en la empresa Cemex, de cristalizarse los rumores, Garza Zambrano daría una buena sorpresa a muchos suspirantes.

> Alberto Coronado  (PAN)

Buscará sacarle provecho a la imagen deteriorada de Mauricio Fernández, quien es su único contrincante por representar al PAN rumbo a la alcaldía de San Pedro.

Ya que se ha mantenido lejos de escándalos políticos, su persona resulta manejable a la hora de hacer campaña electoral, aunque en su contra está su bajo perfil político.

> Lorenia Canavati ( i )


La integrante de Evolución Mexicana, Lorenia Canavati, camina a marcha forzada para conseguir las 7 mil firmas que requiere para que la Comisión Estatal Electoral le otorgue su registro como candidata independiente por San Pedro.

La mejor jugada de la también activista será el hartazgo de los sampetrinos por los candidatos reciclados en los partidos políticos, principalmente del PAN.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario