jueves, 29 de enero de 2015

Investigan posible negligencia en explosión de pipa en Cuajimalpa

Los operadores de la pipa detectaron una fuga de gas en una válvula y, al parecer, no la cerraron, dijo el procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza; la explosión dejó un saldo de 66 personas heridas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga si los operadores de la pipa que explotó la mañana de este 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México, cometieron negligencia, ya que no cerraron una válvula.

De acuerdo con el procurador Rodolfo Ríos Garza, los trabajadores de la empresa Gas Express Nieto llegaron al hospital y subieron al primer nivel para suministrar el gas; sin embargo, se percataron que había una fuga de gas en la válvula que está adherida a la pipa, por lo que regresaron al camión para tratar de controlarla y pedir ayuda de los bomberos pero, al parecer, no cerraron la válvula.

En conferencia de prensa, Ríos Garza explicó que esperaraán a conocer el dictamen de los peritos sobre las condiciones de la pipa.

El procurador capitalino dijo que los tres operadores de la pipa de gas fueron detenidos y fueron identificados, como: Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, quienes se encuentran hospitalizados y en cuanto los médicos lo autoricen, rendirán declaración ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Precisó que la dependencia a su cargo inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas contra quienes resulten responsables, mientras continúan las indagatorias para recabar indicios sobre las causas que provocaron la explosión.

En tanto, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que 14 personas están heridas de gravedad, entre ellas siete bebés, tras la explosión de esta mañana en Cuajimalpa.

El funcionario capitalino explicó que la explosión de la pipa dejó un saldo hasta el momento de dos muertos, una mujer de alrededor de 25 años y un recién nacido de tres semanas, además de que 66 personas resultaron heridas, entre ellas 22 recién nacidos.

Agrego que alrededor de 110 personas se encontraban en el interior del hospital al momento de la explosión.


La mañana de este 29 de enero, una pipa de la empresa Gas Express Nieto explotó mientras abastecía al Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.

Gasera cumple normatividad:

La pipa que explotó esta mañana es propiedad de la empresa Gas Express Nieto, que ha registrado al menos ocho accidentes desde 2008 y este es el primero que ocurre en el Distrito Federal.

La Secretaría de Salud del DF tenía un contrato con Gas Express Nieto desde 2007.  “La revisión del contrato es un hecho administrativo y tendremos que revisarlo para saber si daremos continuidad. Aunque son responsabilidades que le corresponden a sectores de la administración”, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En un comunicado emitido este jueves 29 de enero, la gasera indicó que “desde el momento que tuvimos conocimiento del incidente, activamos los protocolos de atención establecidos. Al mismo tiempo, colaboramos activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones”.

Agregó que cumplen con la normatividad “exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil”.


Al respecto, Mancera dijo que su gobierno actuará “con todo el rigor de la ley” para deslindar responsabilidades en el caso.

Momento de la explosión:



Testimonio

Ismael García, de 27 años y vecino de la zona, dijo a la agencia de noticias AP que cuando escuchó la explosión salió de inmediato y corrió hacia el hospital, donde le dijeron que la cisterna iba a abastecer de gas por la zona de la cocina.

“Hubo una súper explosión y todo se prendió de fuego”, señaló el hombre, que dijo que ayudó a sacar bebés de la zona de cunas. “Entramos a apoyar, a sacar escombros, a sacar bebes del cunero. Afortunadamente pudimos sacar a los ocho bebés”, añadió.


La explosión del camión cisterna provocó una larga columna de humo. Cuerpos de emergencia ya trabajaban en el lugar, donde imágenes de televisión mostraban colapsada varias partes del inmueble. Mancera dijo en Televisa que muchas de las lesiones se debieron al estallido de vidrios.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario