miércoles, 14 de enero de 2015

Investiga CNDH enfrentamientos en Apatzingán

MÉXICO, D.F: Familiares de los 44 detenidos por el desalojo policiaco de la alcaldía de Apatzingán, Michoacán, ocurrido el martes 6, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con un comunicado del organismo que preside Luis Raúl González Pérez, a partir de las denuncias de los familiares de detenidos y de víctimas mortales del enfrentamiento entre policías federales y presuntos autodefensas se abrió el expediente CNDH/0010/2015.

El ombudsman señaló que desde que tuvo conocimiento del operativo comisionó a personal de su oficina en Morelia a que se trasladara al lugar de los hechos.

Hasta el momento, apuntó, la CNDH ha obtenido información de lo difundido por medios informativos “presentados por familiares de algunas personas detenidas, así como el inicio de la averiguación previa APPPGR/012/20157IV, por parte del Ministerio Público Federal, con residencia en Morelia”.

Además, atendió a los familiares de 44 personas detenidas por este caso, puestas a disposición de la PGR y consignadas por los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de uso exclusivo del Ejército ante el Juzgado Quinto de Distrito de Uruapan, Michoacán, e ingresadas al penal federal “El Rincón”, en Tepic, Nayarit.

La CNDH también destacó que solicitó informes a las autoridades federales y locales “señaladas como probables responsable de los hechos y continuará con su investigación” para concluir con la recomendación correspondiente.


Durante los enfrentamientos del 6 de enero en Apatzingán nueve personas perdieron la vida, de las que seis habrían sido víctimas de “fuego cruzado”, según aseguró el comisionado federal Alfredo Castillo al comparecer ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario