viernes, 16 de enero de 2015

Inicia en el DF nuevo sistema de justicia penal

MÉXICO, D.F: En el primer segundo de este viernes arrancó en esta capital una primera etapa del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que incluye los juicios orales y permitirá que 239 tipos de delitos clasificados como no graves sean resueltos sin iniciar un proceso largo y tortuoso.

Entre los delitos previstos en esta nueva modalidad de aplicación de la justicia destacan las lesiones que no ponen en peligro la vida, fraude, hostigamiento sexual, allanamiento de morada, violación de correspondencia.

También están contemplados los robos de cuantía menor y donde no esté implícita la violencia, ataques a la paz pública, abuso de confianza, abandono de personas, violencia familiar, discriminación y amenazas, entre otros.

La ceremonia de arranque de este nuevo sistema, se realizó en el Altar a la Patria. El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que con ello se pondrá fin a “siglos de una justicia criminal escrita que propiciaba procesos muy prolongados”.

“Los avances que presenta el nuevo sistema son muchos, pero entre los más importantes está que las personas en caso de accidentes viales podrán abstenerse de acudir al Ministerio Público cuando se vean impedidos a llegar a un acuerdo.

“En lugar de enfrentarse a la posibilidad de ser parte de un proceso penal, tendrán desde este viernes la opción de acudir frente a un árbitro que apoyado por muchos especialistas mediará entre las partes para alcanzar un acuerdo pronto y conveniente”, dijo.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, detalló que si la mediación es aplicada y aceptada por los actores de un proceso, serán pocos los juicios que terminen en una sentencia.

Lo anterior, debido a que la ley permite que los delitos no graves que se persiguen de querella, la víctima puede otorgar el perdón, una vez que su daño haya sido subsanado.

Al respecto, estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF indican que estos ilícitos menores representan en conjunto el 58 por ciento de la incidencia delictiva que se registra en la ciudad.

“Para iniciar este nuevo sistema no solo tuvimos la necesidad de tener juzgados con nuevo diseño o sistemas informáticos de apoyo, sino que ha sido un cambio de mentalidad con el que ahora nuestros funcionarios operarán”, insistió Mancera.


El nuevo modelo de justicia penal ya opera en 28 estados. En junio de 2016 deberá haber entrado en vigor en todo el país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario