miércoles, 14 de enero de 2015

INE aprueba lineamientos para cómputos distritales en 2015

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos distritales del Proceso Electoral Federal 2014-2015, cuyo objetivo es otorgar mayor certeza y transparencia, así como facilitar la labor de vigilancia de los representantes de los partidos políticos.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Organización Electoral, Arturo Sánchez, resaltó que los cómputos distritales constituyen uno de los procesos más importantes que se realizan después de la jornada electoral.

Detalló que los lineamientos aprobados este miércoles recogen las experiencias obtenidas a lo largo de procesos anteriores, sobre todo en lo referente al cotejo de las actas de las casillas y el recuento de los votos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que durante la celebración de unos comicios, el proceso de recuento no necesariamente es terso ni aséptico “desde el punto de vista de la presencia ordenada de quienes participan en el mismo, sino que en muchas ocasiones (…) despiertan pasiones”.

Dijo que este asunto “no es menor, dado que lo que está en juego en una contienda es la disputa por el propio poder político y desde este punto de vista, generar también o pensar las condiciones en la que esta tarea se lleva a cabo, es algo complicado para la autoridad electoral”.

En este marco, destacó la importancia de llegar a las elecciones de 2018 con un modelo consolidado y probado en los comicios intermedios del 7 de junio sin lugar a dudas es conveniente.

No es simplemente acabar antes teniendo el parámetro de los tres días, entre el miércoles y el sábado como fecha límite que nos fija la ley, planteó Córdova Vianello.

Resumió que se trata de “tener probado un mecanismo para el proceso electoral en donde esos tres días, como ya ocurrió en 2012, resultan ser insuficientes si no se encuentra una posibilidad de multiplicación digámoslo así, de cómputo y de recuento en este sentido”.

Ejemplificó que “no contener el número de personas que van a estar presentes en una operación tan delicada (como son los cómputos distritales), puede acabar poniendo también en riesgo el propio modelo de operación que se está proponiendo”.

En suma, “entendemos la preocupación que se ha puesto sobre la mesa (los representantes de los partidos políticos), pero también hay que asumir que aquí tenemos que partir de una base de operatividad que suele ser compleja”.

En otro punto de la sesión, el pleno designó por unanimidad a Gabriel Mendoza Elvira como titular de la Dirección Jurídica del INE, quien tomará posesión de su cargo el 1 de febrero próximo.

Además, avaló la reelección de Alfonso Hernández Valdez como Especialista del Órgano Garante de la Transparencia y Acceso a la Información del instituto.

Asimismo, aprobó el acuerdo por el que se declara el total de vacantes en los Consejos Locales del Instituto y el método para la designación de Consejeros Electorales, para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Finalmente, el máximo órgano de dirección del INE resolvió cinco quejas por hechos que se considera constituyen infracciones a la legislación en materia electoral, de las cuales dos fueron declaradas infundadas, dos improcedentes y una fundada.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario