martes, 13 de enero de 2015

Iguala se calienta

Padres de los normalistas desaparecidos se enfrentaron ayer con militares en Iguala; aseguran tener pruebas de que soldados participaron en los hechos del 26 de septiembre.

En Iguala, la violencia no cesa. Elementos del 27 Batallón de Infantería se enfrentaron ayer con normalistas y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos cuando estos ingresaron al cuartel general para exigir la presentación con vida de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Aproximadamente a las 13:45 horas, de acuerdo con Milenio, los inconformes arribaron a Iguala y se dirigieron hacia la zona militar, que ya estaba resguardada con vallas de metal y alambradas, para exigir justicia.

Mientras los padres daban un discurso en el que denunciaban que tenían pruebas de que los soldados de ese batallón intervinieron en los hechos del 26 de septiembre, estudiantes lograron abrir la puerta del cuartel general, por lo que la policía militar formó un cerco para evitar su ingreso.

Sin embargo, minutos después los padres lograron burlar la seguridad e ingresar al interior del cuartel.

Una vez dentro, los militares efectuaron detonaciones de petardos para intentar dispersar la movilización, pero solo consiguieron que los manifestantes intensificaran su embate.

Durante la gresca, miembros de las fuerzas castrenses e inconformes se agredieron con piedras y palos. Asimismo, ambos bandos utilizaron los contenidos de un camión de cerveza que habían tomado los manifestantes. 

Según detalla Milenio, aproximadamente a las 14:15 horas la confrontación cesó cuando los normalistas se replegaron hacia sus autobuses y los soldados se atrincheraron en la entrada del cuartel.

En Chilpancingo también

De forma similar, familiares de los estudiantes e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron una protesta en la 35 Zona Militar para pedir la presentación con vida de los normalistas. 

Una comisión de padres llegó hasta la entrada de la zona militar para exigir que se abran los cuarteles, ya que, según sus testimonios, ahí es donde se encuentran los estudiantes. 

Pese a que los familiares llamaron a no caer en provocaciones, algunos manifestantes arrojaron piedras a los elementos antimotines ahí presentes. También quemaron una camioneta. 


Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido horas atrás en Iguala, en Chilpancingo no hubo confrontación con las fuerzas castrenses.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario