martes, 13 de enero de 2015

Gordillo seguirá su proceso por videoconferencia

MÉXICO, D.F: La exjefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, está lejos de enfrentar las acusaciones penales desde su domicilio.

Fuentes judiciales dijeron a la Agencia Proceso que el acuerdo emitido por un juez que lleva uno de los procesos penales en su contra es sólo para que Gordillo no sea traslada del penal femenil de Tepepan a los juzgados federales debido a su condición de adulto mayor enfermo.

La maestra podrá enfrentar las actuaciones judiciales por videoconferencia, pero desde el penal, según la información del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El pasado miércoles 7, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, Alejandro Caballero Vértiz, emitió un acuerdo en el que reconoció la condición de adulto mayor enfermo de Gordillo, quien el próximo 6 de febrero cumple los 70 años de edad.

El juez Caballero Vértiz tomó ese acuerdo apoyado en la fracción primera del artículo tercero de la Ley de Derechos de las Personas de Adultas Mayores en el Distrito Federal y en las Buenas Prácticas a las Personas Privadas de a Libertad, establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, considera que el acuerdo le permitiría a su cliente enfrentar el proceso penal en su casa.

El 26 del próximo mes, la maestra cumplirá dos años en prisión, detenida por el gobierno de Enrique Peña Nieto bajo la acusación de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Del Toro dijo que tras el acuerdo del juez, Gordillo no tendrá que esperar a cumplir los 70 años para solicitar la prisión domiciliaria.


Según publicó el periódico Reforma en su edición del martes, el abogado apelará también a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite a los adultos mayores enfermos seguir los procesos penales bajo prisión en su propio domicilio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario