miércoles, 28 de enero de 2015

“Gobierno de Peña, en su peor momento”, alerta Servitje

MÉXICO, D.F: Ante los hechos recientes de violencia y el pobre crecimiento económico del país, el fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto está “en su peor momento”.

Al ser testigo de honor en el lanzamiento de un Código de Integridad Ética Empresarial –firmado por al menos 30 organismos privados y promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– el empresario de 96 años de edad soltó:

“Nuestro presidente está en su peor momento. Leía yo en la revista The Economist, que en estos últimos años en América Latina no hay nadie que haya tenido tan bajo reconocimiento social”.

De acuerdo con el texto de la publicación británica, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desencadenó la crisis de credibilidad en el gobierno federal, aunada a los conflictos de interés persistentes.

Eso, dijo Servitje, “es muy peligroso, no podemos aceptar eso”.

Pese al respaldo empresarial a Peña Nieto, el fundador de la panificadora más grande del país lanzó que “la realidad actual de México está triste en crecimiento económico y valoración del desempeño de la figura presidencial”.

De hecho, alertó que la economía mexicana debería estar creciendo a tasas superiores de 6%, cuando actualmente está más cercana a 2%.

Pero eso no fue todo. El empresario advirtió que si no se garantizan las condiciones de seguridad, no habrá inversiones y, por lo tanto, se detendrá el crecimiento económico.

CCE presenta código anticorrupción

El Consejo Coordinador Empresarial lanzó este martes el “Código de Integridad y Ética Empresarial”, ante la crisis de seguridad y la elevada corrupción que se vive en el país.

El propósito, según el organismo, es “demostrar un compromiso de intolerancia hacia actos de soborno, cohecho y de corrupción y, de manera positiva, contribuir a mejorar los estándares de veracidad, integridad, ética y honestidad en toda relación de negocios y en su desarrollo empresarial”.

El Código está basado en 12 principios que buscarán cumplir las empresas integrantes del CCE relacionados con la eliminación de la corrupción, la transparencia, la integridad en las inversiones y en las relaciones de negocios, transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos, libertad en la participación política de los colaboradores y existencia de controles de verificación.

Además, señalan la responsabilidad en la política para evitar la corrupción, compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios, desarrollo de programas de cumplimiento, comunicaciones internas y confiabilidad, fomento a la cultura de la integridad y transparencia en los negocios.

El CCE señaló que en la medida en que las empresas adopten principios que conlleven a una estrategia coherente de integridad y ética y se permeé un compromiso social de combate a la corrupción, se restaurará la confianza de la ciudadanía en las instituciones, llevando a un crecimiento económico más robusto, transparente y equitativo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.