lunes, 5 de enero de 2015

Formal prisión a ‘El Americano’ y 9 de su grupo por homicidio calificado

MORELIA, Mich: Luis Antonio Torres, El Americano y nueve integrantes de su grupo fueron declarados formalmente presos por homicidio calificado; la juez de distrito Primero de lo Penal, María Consuelo López, consideró que hay pruebas suficientes para determinar que participaron en el enfrentamiento en La Ruana, el pasado 16 de diciembre.

El fallo se da dos días después de que también se declarara formal prisión en contra de Hipólito Mora y 26 de sus hombres que participaron en el enfrentamiento que dejó 11 muertos, entre ellos Manuel Mora Moreno, hijo mayor de Mora.

El Americano y sus hombres dieron positivo a las pruebas de radizonato de sodio que comprueban que dispararon sus armas el día del enfrentamiento. Además, elementos de la Gendarmería testificaron en su contra.

También existen pruebas de que Torres y su grupo se encontraban en el kilómetro 1.5 de la carretera Buenavista-La Ruana, en donde se registró el enfrentamiento del 16 de diciembre.

La juez refirió en rueda de prensa que cerca de las 16:00 horas se notificó a los inculpados su situación jurídica, por lo que enfrentarán el proceso en prisión.

Manifestó que no existen elementos suficientes para saber quiénes iniciaron el enfrentamiento y dijo que sólo cuenta con los datos que le entregaron en el expediente y el agente del Ministerio Público no presentó pruebas completas de los peritajes, por lo que será en el proceso penal donde se definan responsabilidades.

Torres y nueve de sus hombres se entregaron a las autoridades cuatro días después del límite para hacerlo de forma voluntaria. Además quedaron pendientes 15 órdenes de aprehensión más contra miembros de su grupo que participaron en los hechos y que según El Americano se quedaron en La Ruana para velar por la seguridad de su gente.

El sábado pasado 3 de enero, la juez dictó formal prisión contra Hipólito Mora Chávez y 26 de sus hombres quienes acataron el ultimátum del comisionado Alfredo Castillo para entregarse de forma voluntaria a más tardar el pasado 26 de diciembre.

Mora se dijo sorprendido por el fallo de la jueza y dijo que no se lo esperaba. “No me lo explico, quisiera que alguien me explicara porque me siento como un pendejo, como un idiota, no entiendo si es legal autodefenderse o si es mejor que nos quedemos a que nos maten”, señaló en la rejilla de prácticas.

El exlíder de autodefensas dijo haberse entregado porque confiaba en las instituciones, pero advirtió que nada va a detener su lucha. Su abogado Eduardo Quintero Madrigal anunció que apelará la sentencia.


Se prevé que El Americano y sus hombres sean consignados al penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres,  donde también se encuentra Hipólito Mora y sus hombres.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario