viernes, 23 de enero de 2015

Fija INE topes de financiamiento privado a partidos políticos

MÉXICO, D.F: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que el límite de las aportaciones del financiamiento privado para partidos políticos en el proceso electoral de 2015 –como aportaciones de su militancia, en dinero o especie–, sea de 78 millones 190 mil 916 pesos.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, acordó que los topes de aportaciones de financiamiento privado para precandidatos y candidatos sea de 37 mil millones 406 mil 344 pesos; la misma cantidad será de simpatizantes.

Ciro Murayama, consejero electoral, explicó en entrevista que el monto de dicho financiamiento corresponde al 2% del total del tope del gastos de la campaña presidencial de 2012.

“Estamos hablando de 78 millones de pesos. Pero aparte pueden recibir de simpatizantes 37 millones de pesos, que es el techo. Y hay un tercer techo que es el que generan los precandidatos y candidatos de los propios partidos que aportan a la contienda interna o a la contienda frente a otros. En el extremo tendríamos tres bolsas de las que se pueden nutrir los partidos”, explicó.

Tal decisión, aclaró, no implica que pueda abrirse una brecha en términos de equidad.

Y argumentó: “Hay un tope de gasto que acabamos de aprobar hace unos días de un millón 200 mil pesos y nadie, así sea con su financiamiento público o con el privado, puede pasar de ese límite de gasto en cada uno de los distritos electorales”.

Murayama detalló que la medida favorece a los partidos políticos más pequeños. “Por eso es un acuerdo que alimenta la equidad, porque los grandes rápidamente llegaron al techo. ¿Cómo se reduce rápidamente la distancia entre los pequeños y los grandes? Pues subiendo el piso a través de las aportaciones que pudieran hacer sus precandidatos y candidatos”, añadió.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, consideró que con el proyecto aprobado cada partido político podrá recaudar hasta 153 millones de pesos de financiamiento privado en 2015.


El límite individual anual de aportaciones de simpatizantes durante el proceso electoral actual es de un millón 870 mil 317 pesos; el de los aspirantes a candidatos independientes para la obtención del apoyo ciudadano es de 112 mil 37 pesos y para las aportaciones a los candidatos independientes en el Proceso Electoral Federal es de 126 mil tres pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario