jueves, 8 de enero de 2015

Exalcalde de SLP solicita amparo contra detención y actos de tortura

MÉXICO, D.F: El alcalde con licencia del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, interpuso un amparo contra su captura y cualquier acto de incomunicación y tortura por parte de la autoridades federales.

La juez Noveno de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, María Catalina de la Rosa Ortega, dio trámite a la demanda de garantías y concedió al exfuncionario una suspensión provisional contra cualquier acto de incomunicación en su agravio, según el expediente 10/2015.

La solicitud de amparo fue promovido el pasado 6 de enero, después de que el aspirante a la candidatura del PRD para la gubernatura de San Luis Potosí fue detenido en su municipio, en un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras su captura, fue llevado a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindió declaración y luego fue internado en el penal de Hermosillo, Sonora.

Gallardo Cardona pidió amparo en contra de cualquier acto de tortura, azotes, malos tratos, golpes, custodia, vigilancia, así como el impedimento directo a una adecuada defensa, según los listados del juzgado.

Se espera que el próximo 29 de enero se realice la audiencia constitucional de su amparo, en la que el juez decidirá si le otorga o no la protección de la justicia que solicita.


En el anuncio de la detención el pasado martes, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que el acusado declaró tener un violín con un valor superior a los cinco millones de pesos. Además, se le detectaron transferencias bancarias por más de 200 millones de pesos a diversas razones sociales, incluyendo algunas en el extranjero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario