jueves, 29 de enero de 2015

Estudiantes denuncian represión y acoso en Chilpancingo; gobernador advierte que “aplicará la ley”

En contraste con la versión difundida por la Policía Federal, estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) aseguraron en conferencia de prensa que sus derechos fueron violados la noche de ayer, cuando elementos policiacos los detuvieron.

Los alumnos explicaron que, tras la cancelación del encuentro con Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, decidieron reunirse en la Normal Adolfo Viguri Viguri, a fin de decidir qué acciones tomar.

Sin embargo, dos estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) que se trasladaron de Acapulco a Chilpancingo fueron detenidos en la caseta de La Venta bajo el argumento de que el vehículo en que viajaban tenía reporte de robo.

Fue entonces cuando vía telefónica se informó al FUNPEG de lo ocurrido. Como parte del apoyo, una comisión de normalistas acudieron a bordo de una camioneta blanca tipo pick up, pero al llegar fueron agredidos por miembros de la policía Federal.

Acompañados por maestros de la Ceteg y Melitón Ortega, padre de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las víctimas relataron que dos de las compañeras fueron acosadas sexualmente por los agentes.

“Estamos muy asustados, tememos por nuestra seguridad y lo que nos pueda pasar después de ésto, no podemos obligar a nadie a actuar, lo que haremos será presentar la queja para que quede un antecedente de lo que nos acaba de suceder”, dijeron en conferencia de prensa desde Chilpancingo.

Para Melitón Ortega, la agresión a los estudiantes es una prueba de que el gobierno federal reprimirá a quienes apoyen al movimiento de los padres de los normalistas.

Por su parte, el gobernador del estado, Rogelio Ortega, declaró que en entrevista con El Universal: “Hemos sido tolerantes al extremo; hemos actuado con mucha mesura, pero cada vez se reduce e identifica más a un segmento de enmascarados y embozados que son los que realizan los actos vandálicos y ahí lo que vamos a hacer es no reprimir, sino aplicar la ley”.


Pese a la advertencia velada del gobernador sobre la represión que se aplicará disfrazada de “legalidad”, los estudiantes informaron que acudirán a presentar una denuncia en compañía del abogado Vidulfo Rosales.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario