martes, 20 de enero de 2015

En Tierra Caliente... elección al rojo vivo

Narcotráfico, violencia, pobreza y crisis política. Las elecciones en Michoacán y Guerrero representan un foco rojo en los próximos comicios.

Lo dijo Rogelio Ortega en octubre del año pasado en sus primeras declaraciones como gobernador interino de Guerrero: “Me saqué la rifa del tigre”.

Nada distinto le espera a quien lo sucederá en su cargo, luego de las elecciones del 7 de junio.

Y Michoacán se mide con la misma vara.

Las dos entidades serán los focos rojos en el próximo proceso electoral.

Las condiciones de violencia, penetración del narcotráfico, pobreza y rezago social forman una combinación que da tierra fértil a conflictos sociales y de seguridad pública, como los ocurridos en meses pasados y que han acaparado los titulares relacionados con México a nivel internacional.

En Michoacán, la aparición de los grupos de autodefensa, la detención de servidores públicos y hasta del hijo de un exgobernador relacionados con el crimen organizado y los enfrentamientos entre grupos de comunitarios han enrarecido el ambiente político.

En Guerrero, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que destapó la colusión de policías y autoridades municipales con el narcotráfico también despertó un clima de descontento social que pone en duda la realización de las elecciones.

Guerrero, la suma de todos los males

Guerrero es un estado afectado no solamente por la violencia de grupos sociales o entre grupos políticos, sino por criminales o cárteles del narcotráfico.

Un análisis del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República revela que varios municipios de ese estado se encuentran infiltrados por el crimen organizado.

En el reporte “Violencia en el Estado de Guerrero”, el Senado afirma que la corrupción, la impunidad y la negligencia de las autoridades municipales y estatales, favorecieron la infiltración de grupos ligados al narcotráfico de los cuerpos de seguridad pública y los municipios, a lo que se suman otros problemas.

“La Zona Norte y Tierra Caliente son propicias para la siembra de marihuana y amapola, donde se han instalado laboratorios para la producción de metanfetaminas conocidas como ‘ice’ y donde se concentran los delitos de alto impacto: ejecuciones, secuestros, desaparecidos y cobro de pisos, entre otros.

“En esas regiones han proliferado también los negocios ligados al lavado de dinero, que van desde la construcción, la minería, concesiones para taxis y combis, centros comerciales y centros nocturnos”, señala el informe.

El análisis sostiene que en Guerrero operan varios cárteles de la droga, así como células criminales que basan sus actividades en la extorsión y el secuestro.

En ese estado se concentra el 90 por ciento de la producción de amapola del país.

Además, la entidad tiene el primer lugar en la tasa de homicidios del país.

Por cada 100 mil habitantes, se registran 63 asesinatos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El municipio de Acapulco presentó, en el 2012, el índice más alto de homicidios con una cifra ocho veces superior al promedio nacional con 142 defunciones por cada 100 mil habitantes, contra 18 a nivel nacional.

Sin embargo, no todos los homicidios ocurren por la acción del narcotráfico.

Los investigadores del Senado alertaron sobre la creación de “brigadas de ajusticiamiento”, un anuncio que realizaron varios grupos insurgentes, entre ellos el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Milicias Populares y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación Nacional del Pueblo.

El activismo radical de los maestros de la CETEG, que se han sumado a las movilizaciones por Ayotzinapa, es otro de los factores de riesgo que enfrentará la jornada electoral en Guerrero.

A las condiciones de violencia se suma el rezago en materia social.

Según cifras del 2010, el 67.6 por ciento de la población del estado se encontraba en situación de pobreza. De ellas, el 31.6 por ciento vivía en pobreza extrema. A nivel nacional, Guerrero ocupa el primer lugar en rezago social.

A estas condiciones se les suma el nacimiento de un movimiento social producto de la desaparición de los jóvenes normalistas, cuyas protestas se han mantenido desde octubre pasado.

La desaparición de los jóvenes estudiantes cambió las condiciones políticas que se vivían en la entidad.

La prueba patente de ello es la declinación de Armando Ríos Piter como candidato del PRD a la gubernatura, quien afirmó que renunció a la posibilidad de ser el abanderado del partido del sol azteca porque se le obligaría a hacer un pacto para garantizar impunidad para el exgobernador, Ángel Aguirre Rivero.

En una reciente visita a la entidad, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) establecieron que actualmente no existen las condiciones para realizar las elecciones si fueran en este día, y dejaron a las autoridades competentes la responsabilidad de decidir si se realizarán o no.

Los cárteles de Guerrero

> El cártel de los Beltrán Leyva
> El cártel de Sinaloa
> Los Caballeros Templarios
> El cártel Nueva Generación de Jalisco
> Los Granados
> Los Rojos
> Los Ardillos
> El cártel Independiente de Acapulco
> La Barredora
> Los Guerreros Unidos

La lucha por el poder

La pelea por la gubernatura del estado está entres los dos partidos más populares en la entidad, el PRI y el PRD.

Por el lado del tricolor, suena Manuel Añorve Baños, actual diputado del PRI y exalcalde de Acapulco.

Es la mano derecha de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro.


Por el partido del sol azteca, el nombre que más resuena es el de Sofío Ramírez Hernández, senador con licencia y hasta el 2011, militante del PRI.

La semana pasada, Ramírez Hernández pidió a la PGR que lo investigaran a él y su familia para descartar cualquier lazo con el crimen organizado.

Luis Walton Aburto, actual alcalde de Acapulco por Movimiento Ciudadano también tiene posibilidades.

Él fue uno de los creadores del entonces partido Convergencia. Hace unas semanas fue agredido por un grupo de ciudadanos en Acapulco, quienes vandalizaron su camioneta y lo retuvieron por algunos minutos.

La exsecretaria de Desarrollo Social de Guerero, Beatriz Mojica Morga, ha sido también diputada federal y suena en la contienda.

Es parte de Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece Carlos Navarrete, actual dirigente nacional del PRD.

Michoacán, cotizado por el crimen

La crisis de inseguridad de Michoacán alcanzó el clímax cuando los ciudadanos tomaron las armas contra los grupos criminales que asolaban la vida de los pobladores en los municipios.

Esa entidad es altamente cotizada por los grupos de la delincuencia organizada. Su geografía favorece que puedan ocultarse plantíos de estupefacientes en las montañas o que salga mercancía por el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del país.

Michoacán es un territorio en disputa entre varios grupos de la delincuencia organizada. En él actuaban grupos como La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, el cártel de Jalisco Nueva Generación, el cártel de Sinaloa, el del Golfo, los Zetas y el de los Beltrán Leyva.

En delitos de alto impacto, Michoacán tenía hasta hace unos meses una de las tasas más altas del país y la propia Secretaría de Gobernación reportó el crecimiento en los delitos entre el 2013 y el 2014.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el índice de homicidios dolosos aumentó un 9.57 por ciento, al pasar de 805 en el 2013, a 882 en el 2014.

Los homicidios culposos pasaron de mil 338 en el 2013, a mil 458 en el 2014, lo que representa un aumento del 8.57 por ciento.

En cambio, delitos como el secuestro o el robo con violencia disminuyeron en un 42 por ciento y un 18 por ciento, respectivamente.

A pesar de los esfuerzos estatales, la extorsión subió un 0.40 por ciento, al pasar de 247 a 248 denuncias por ese delito.

El panorama social tampoco es muy alentador para Michoacán.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social revelaron que el 54.4 por ciento de la población de la entidad vive en condiciones de pobreza. De ellas, más de la cuarta parte vive en pobreza extrema.

El rezago educativo en la entidad también es un problema evidente. El 9 por ciento de sus habitantes es analfabeta, mientras que el 19 por ciento apenas terminaron la primaria.

Las condiciones políticas en Michoacán tampoco son fáciles. La sucesión de gobiernos del PRI y el PRD ha sumido a la entidad en una dinámica de acusaciones sobre quién tiene la culpa de la situación que vive el estado.

A esto se suma el inicio de los operativos de la llamada “guerra contra el narcotráfico” emprendida a finales del 2006 por el expresidente Felipe Calderón con un operativo en Michoacán y que derivó, meses después, en la detención de varios alcaldes acusados de tener nexos con el crimen organizado.

En el proceso electoral del 2011 fueron asesinados varios candidatos a puestos de elección popular y otros abandonaron sus candidaturas, obligados por el crimen organizado.

Todo ‘planchado’

Luisa María Calderón Hinojosa, senadora de la República por el PAN y hermana del expresidente de la República, Felipe Calderón es la carta fuerte de los blanquiazules en el estado.

“La Cocoa” ya fue candidata en el proceso electoral del 2011 y, desde aquel entonces, advirtió al ganador de la elección, el priista Fausto Vallejo, que le llegaría el cobro por haber pactado con el crimen organizado.

Silvano Aureoles Conejo, diputado del PRD, presidente de la Mesa Directiva es el gallo del partido del sol azteca. 

También fue candidato a la gubernatura en el proceso electoral del 2011. En su paso por la Cámara de Diputados, se convirtió en un político muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI.

José Ascención “Chon” Orihuela Bárcenas, senador con licencia por el PRI, ha ocupado varios cargos de elección popular representando a su partido y está listo para la contienda por el tricolor.

Es cercano a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI.

En el 2011, era uno de los considerados para ser candidato de su partido a la gubernatura de Michoacán pero la candidatura le fue otorgada a Fausto Vallejo, quien se convertiría en gobernador y pidiera licencia antes de que su hijo fuera encarcelado por vínculos con Los Caballeros Templarios.

Los cárteles de Michoacán

> La Familia Michoacana
> Los Caballeros Templarios
> El cártel de Jalisco Nueva Generación
> El cártel de Sinaloa
> El cártel del Golfo
> Los Zetas

> El cártel de los Beltrán Leyva

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario