lunes, 12 de enero de 2015

En medio de la crisis por Ayotzinapa y la violencia, Ríos Piter descarta candidatura por el PRD en Guerrero

El político perredista criticó que no hay una "intención seria, responsable, real, de cambiar las cosas".

A pesar de Armando Ríos Píter es el personaje favorito para ganar la gubernatura de Guerrero – según encuestas–, el político perredista anunció este lunes 12 de enero que decidió “no buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no veo que haya la intención seria, responsable, real, de cambiar las cosas”.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, agregó: “yo no veía condiciones para hacer precampaña, me parecía que era una mala señal, especialmente para el luto, la indignación que se manifestaba por parte de un importante componente de la sociedad guerrerense por el movimiento social que está activo y no se hicieron las precampañas. Me parece que fue un acto de mesura, inteligente”.

En los últimos meses, el gobierno de Guerrero ha enfrentado una serie de hechos de violencia. Uno de los que ha tenido mayor impacto en el país, e incluso a nivel mundial, es el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes fueron atacados y secuestrados por policías municipales de Iguala, en complicidad con los de Cocula. Desde el 26 de septiembre pasado, nada se sabe de ellos; sólo uno ha sido identificado a partir de restos calcinados encontrados en el río Cocula.

Al inicio de la crisis, el exgobernador perredista, Ángel Aguirre, dejó su cargo, ante señalamientos por no haber actuado ante los supuestos reportes de que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca –también del PRD–, estaba coludido con integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. Abarca ahora está preso; a pesar de que según las autoridades ordenó el ataque contra los estudiantes, está en la cárcel por otros delitos.

La declaración de Ríos Piter ocurre a dos días de que el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, informó que el candidato de esa fuerza política –que hará una coalición con el Partido del Trabajo (PT)– a la gubernatura de Guerrero será elegido el próximo 31 de enero. 

“Será en Consejo Estatal Electivo y será la primera a resolver de muchas (…) En la candidatura a la gubernatura hay magníficos perfiles, amplio abanico de hombres y mujeres. El PRD es un partido muy amplio (…) Antes de presentarlos ante los electores, todos tendrán un control y de posicionamiento hacia la gente”, dijo el líder perredista en una conferencia de prensa en el puerto turístico de Acapulco.

Los padres de los normalistas desaparecidos han dicho que “en Guerrero no va a haber elecciones. No más partidos, porque ningún pinche partido es la solución al pueblo de México. En Guerrero no habrá elecciones en el 2015, primero tienen que entregarnos a nuestros muchachos”.

El más reciente pronunciamiento internacional por la crisis de inseguridad en Guerrero fue hecho por el papa Francisco, quien el 28 de diciembre pasado lamentó el asesinato del sacerdote mexicano Gregorio López Gorostieta, cuyo cuerpo fue encontrado días después de ser secuestrado por un grupo armado.


El sacerdote desapareció el 22 de diciembre del seminario en el que impartía clases en la zona de Tierra Caliente, en el estado de Guerrero y fue encontrado muerto el jueves.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario