lunes, 12 de enero de 2015

En el mercado petrolero, nueva dinámica mundial; le va a pegar al país: Esquivel

"Empezamos el sexenio con una gran expectativa, con un gran optimismo en México y creo que se va desvaneciendo en estos tiempos, también en el ámbito económico", dijo por su parte Davis Shields.

En materia petrolera, “vamos a entrar a una nueva dinámica mundial, y eso le va a pegar al país, va a pegar las expectativas hacia delante de los posibles beneficios o no de la reforma energética, creo que en ese sentido es importante para el país, es importante hacia el 2016 y hacia delante para los ingresos petroleros del gobierno. En 2015, no es tan importante porque estamos con coberturas petroleras”, señaló el economista Gerardo Esquivel.

En entrevista para Aristegui CNN, afirmó que “se está generando una gran incertidumbre a nivel mundial, con lo que va a pasar en el mercado”.

Explicó que la diferencia fundamental entre Arabia Saudita y el tipo de petróleo que se estaba extrayendo en países como Estados Unidos y Canadá, son los costos, muy diferentes. En Arabia Saudita los costos son muy bajos que aun con 40 dólares el barril tienen una rentabilidad extraordinaria, en cambio con 40 dólares saca del mercado a todos esos productores de Shell gas en el sur de Estados Unidos, es más caro para ellos producirlo y los busca sacar del mercado, busca un tipo de estabilización distinta.

Por primera vez en mucho tiempo nos hemos separado de la economía norteamericana para mal, cuando la economía norteamericana creció nosotros crecimos menos y tiene que ver con factores domésticos de 2013 y 2014, la mala ejecución del gasto público, el problema con el sector de la construcción en el 2013, la calidad del gasto público en el 2013 que es cada vez peor, aseveró el economista.

Y eso es lo que explica porque en 2013 y 2014 aunque Estados Unidos creció un poco la economía mexicana creció menos que Estados Unidos, agregó.

Aseveró que no le parece mal que el precio de la gasolina sea más alto, que tenga un impuesto, por razones ecológicas, inclusive medio ambientales, me parece bien, lo que me parece mal es que sea esta medida poco transparente, que no esté vinculada al precio internacional, que se esté usando como una fuente de financiar y compensar la caída en los ingresos externos y genera una gran distorsión, incluso tenemos una gran distorsión internamente.

“Parece que el resultado en términos de la reforma energética puede ser el peor de los mundos posibles por una razón, puede haber pocos participantes de empresas internacionales interesadas en las licitaciones porque ha caído la magnitud del negocio”, dijo.

Además “las posibilidades de rentabilidad han caído de manera significativa, puede haber menos participantes de los que se anticipaban en un primer momento,  vamos a tener a un gobierno que va a estar muy entusiasmado y necesitado de demostrar resultados con la reforma”.

Por su parte, David Shields, analista y experto en materia energética, señaló que hay muchos factores en la caída del petróleo, uno es de demanda, hay un factor de oferta, que otros países están elevando su nivel de oferta, al mismo tiempo en Estados Unidos y Canadá han entrado nuevos tipos de producción de petróleo y creo que Arabia Saudita, decidió declarar una guerra contra los nuevos productores de petróleo en esos países, es uno de los temas.

“Ve que Estados Unidos y Rusia quieren acaparar el mercado, quieren quitar su parte del mercado, primero voy a tumbar el precio y después vemos. Tumba el precio con más producción, no limitar su producción como en otras épocas, casi cada seis u ocho años se desploma el precio del petróleo. En esas ocasiones, Arabia Saudita ha sido el país que ha limitado su producción para equilibrar su mercado y ahora no lo quiere hacer porque quiere tronar a productores con costos más altos”, indicó.

Lo cual “puede durar un buen tiempo, pero es impredecible, porque es un mercado muy opaco. No sabemos que está haciendo cada productor”.

Otro factor que influye en el precio del petróleo, es el fortalecimiento del dólar y las políticas monetarias internacionales. Vemos una caída generalizada de las materias primas, en el mundo, explicó el especialista.


También “hay un factor psicológico, empezamos el sexenio con una gran expectativa, con un gran optimismo en México y creo que se va desvaneciendo en estos tiempos, también en el ámbito económico, estamos un poco desafortunados porque estamos entrando a la fase más importante de la reforma energética en el momento en que se desploman los precios del petróleo”, refirió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario