martes, 6 de enero de 2015

En 2015, las elecciones más complejas en la historia de México: Córdova

"Expresiones como las de Ayotzinapa, las de Iguala, son solamente botones de muestra, pero que son parte de una agenda que trasciende las elecciones y que tendremos que ir más allá", señaló el presidente del INE.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, consideró que este año serán “las elecciones más complejas de la historia en México, por muchas razones”.

En entrevista para Aristegui CNN, explicó que “en primer lugar porque nunca antes había habido una concurrencia tan grande de elecciones locales. El 7 de junio próximo van a haber, además de las elecciones federales, 16 elecciones o elecciones en 16 estados, en 9 de ellos se va a renovar además la gubernatura, y después, unas cinco semanas después de las elecciones del 7 de junio, el tercer domingo de julio se van a realizar elecciones en Chiapas”.

Córdova enfatizó que la “prueba del ácido” en este año electoral será el de la reforma electoral, “que incluye temas importantísimos como la fiscalización, que va a ser la más robusta”.

Señaló que la fiscalización es una gran novedad, pues será administrada por el INE. Y explicó que “el gran dilema en su momento es lo que ya técnicamente se llamaba prorrateo, es decir los partidos de acuerdo con las reglas previas tenían la posibilidad de diluir o de dispersar los gastos que se realizaban y que beneficiaban a más de una campaña libremente, esto es, les permitía blindar alguna campaña, sacrificando otras campañas.

“Ahora esto ya no va a ocurrir, la fiscalización va a ser primero en línea, el INE está terminando de afinar un sistema de contabilidad en línea. Los partidos ya no van a poder o van a tener muy acotado el margen para idear ingenierías contables, ingenierías financieras, tienen tres días para reportar los gastos en línea y si no lo hacen ya están en una falta que puede ser grave”, aseveró el presidente del instituto.

Precisó que “toda la fiscalización en el país federal y local la va a hacer el INE, esto quiere decir que el universo de informes. Ya no vamos a revisar sólo 6 mil informes de ingreso y gasto de precampaña y campaña, que corresponderían a las elecciones de diputados federales, sino alrededor de 75 mil informes en todo el país y además lo vamos a tener que hacer en 45 días después de la jornada electoral, porque una de las novedades de la reforma es que el rebase de topes de campaña en más del 5 por ciento de lo que establezcan las autoridades electorales, implican la nulidad de la elección si quien fue el infractor ganó la misma”.

Córdova dijo que “expresiones como las de Ayotzinapa, las de Iguala, son solamente botones de muestra, pero que son parte de una agenda que trasciende las elecciones y que tendremos que ir más allá, por no hablar también de la crisis de credibilidad de los partidos y crisis además de seguridad que estamos viviendo, pero todo esto ha provocado una legítima indignación y un escenario absolutamente inédito en el pasado”.

“El gran desafío que tenemos en las elecciones es, ¿cómo logramos encausar esta protesta legítima?, ¿cómo logramos encausar estas manifestaciones de inconformidad a través de los causes institucionales y por definición pacíficos que debe tener una democracia?”, agregó.

Debemos “lograr convencer a los ciudadanos que las elecciones son un mecanismo, diría el mecanismo, no el único pero sí probablemente el primordial para expresar la inconformidad, la aprobación y rechazo para con los gobiernos, para con las políticas públicas, para con los partidos”.

El presidente del INE indicó que “si votara el 5 por ciento del listado nominal, al final del día vamos a tener a nueve gobernadores, a 641 diputados, a un número importante de alcaldes y a 500 diputados con una representatividad nula, pero las decisiones se van a seguir tomando”.


“Ojalá y los ciudadanos hagan suyas las elecciones, le creen contextos de exigencia y no dejen que el juego político, que se nos vienen en los próximos meses, sea un juego que sólo los únicos protagonistas son los partidos, ojalá y sean los ciudadanos”, pidió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario