miércoles, 21 de enero de 2015

El Swat que no pudo con ‘La Tuta’

Pese a los esfuerzos de crear un equipo de élite para capturar al líder de Los Templarios, la cabeza visible de esa organización continúa libre mientras que el ‘G250’ fue desintegrado.

Conformado como un equipo de élite, entre marinos, militares y elementos de las autodefensas, el “G250” fue disuelto por las autoridades sin haber conseguido su principal objetivo: capturar a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

El 17 de mayo del 2014, a solo una semana de haber declarado oficialmente desmovilizados los grupos de autodefensa,  los que teóricamente se integraron a la policía estatal denominada Fuerza Rural, y tras conocer el armamento, disciplina militar, logística, operatividad y estrategia de inteligencia de los grupos de autodefensa, Alfredo Castillo logró la autorización desde la federación para formar un grupo especial para lograr la detención de “La Tuta”.

El grupo que fue anunciado por Alberto Gutiérrez, el Comandante Cinco, fue integrado por 150 mejores autodefensas con precisión de tiro y óptimas condiciones físicas y mentales. 

A ellos se sumaron 100 elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal. Se les reconoció como el grupo de los 250 mejores o G250. Al frente fue designado en calidad de comandante Luis Antonio Torres Gonzales, “El Americano”.

El G250 fue dotado de recursos extraordinarios, entre ellos helicópteros y artillería de la Marina. Con plenos poderes comenzaron a buscar a “La Tuta” en la zona de Lázaro Cárdenas, en donde los reportes de inteligencia ubicaban al jefe de los templarios. Lo más cerca que estuvieron de Servando Gómez Martínez fue cuando el G250 ubicó a su hermano Aquiles Gómez Martínez, quien ante el temor de la tortura decidió suicidarse.

La presión de la Secretaría de Gobernación  no fue compatible con la paciencia bajo la que estaba operando el G250, por eso en la última semana del 2014 se decidió la desilusión del grupo. Un reporte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) indica que el G250 se había convertido en instrumento de persecución no solo de los caballeros templarios, sino también de autodefensas contrarios a los intereses de los civiles que conforman ese grupo.

Algunos elementos que conformaron el G250 fueron participes en la confrontación suscitada en la Ruana el 6 de enero pasado, en donde al calor de viejas rencillas chocaron los grupos de autodefensa comandados por Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres Gonzales, “El Americano”. 

El saldo del encontronazo -que duró cuatro horas- fue de 11 personas muertas. Cinco del bando de “El Americano” y seis del lado de Hipólito Mora, entre ellos Manuel, el hijo mayor de Hipólito.

Luis Antonio Torres e Hipólito Mora ya tenían diferencias. Se habían amenazado de muerte desde marzo del 2014, cuando Hipólito fue señalado por Luis Antonio de ser el autor material de la muerte de los autodefensa Rafael Sánchez “El Pollo” y  José Luis Torres, lo que dio origen a la averiguación 019/2014-UT que mantuvo a Hipólito en prisión por casi 3 meses.

Un año de la comisión

Ninguno de los que conforman la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, con nomina pagada desde la Secretaría de Gobernación, son michoacanos.

Todos llegaron a invitación de Alfredo Castillo. No hubo un solo michoacano digno de la confianza del enviado presidencial, ante el estado de corrupción e infiltración que se observaba hacia principios del 2014.

El costo económico del equipo de trabajo de Castillo, en un año de funciones, fue superior a los 108 millones de pesos, solo en salarios, de acuerdo al oficio DGRH810/5001/2014, signado por Mayra Laura Ponce Mayorga, en donde se establecen las categorías de las plazas asignadas a cada uno de los 106 funcionarios federales que trabajan en Michoacán.

Sin dar a conocer nombres, porque todo lo referente a la comisión para Michoacán está clasificado en el estatus de Seguridad Nacional, la Secretaría de Gobernación establece que los salarios que se pagan a los funcionarios  de la comisión se encuentran tabulados con ingresos netos mensuales que van desde los 194 mil 708 pesos con 33 centavos, el que más, hasta 19 mil 432 pesos con 72 centavos, el que menos.

La suma que el equipo del comisionado gastará en el 2015 es de 154.5 millones de pesos, de los cuales 126.5 millones serán para el pago de salarios, en tanto que 28 millones de pesos se destinaran al renglón de gastos de operación de los funcionarios encargados de atender la contingencia en Michoacán. 

El presupuesto básico de la Comisión Para Michoacán es casi dos veces más alto que lo que se destinará para el combate al secuestro a nivel nacional  o para impulsar las exportaciones en los municipios de Michoacán.

El equipo del comisionado Castillo lo conforman 105 personas, pero las decisiones cruciales solo recaen en el llamado “círculo de confianza”, que está integrado por el Procurador General de Justicia del Estado,  José Martín Godoy Castro; el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Carlos Hugo Castellanos Becerra; y los subprocuradores regionales, Jaime Rodríguez Aguilar, Victorino Porcayo, José Juan Monroy García, Iván Martínez Gutiérrez, Liliana Rosillo Herrera y José Ramón Ávila Farca.

De allí en fuera, nadie toma decisiones que tengan que ver con la seguridad de los michoacanos.

Los nexos

En mayo del 2014, Alfredo Castillo logró la autorización desde la Federación para formar un grupo especial para lograr la detención de “La Tuta”, el objetivo aun sigue sin cumplirse.

> 17 de enero
Jesús Vázquez Macías, “El Toro”, jefe de plaza de las comunidades en Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido en el poblado de Caleta de Campos, en Lázaro Cárdenas.

> 27 de enero

Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, fue capturado en posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.


> 27 de febrero
Francisco Galeana Núñez, “El Pantera”, fue abatido por Fuerzas Federales en Arteaga, Michoacán. Era jefe de plaza en Apatzingán.

> 9 de marzo
El hecho más relevante desde la puesta en marcha de la estrategia Federal en Michoacán fue cuando resultó abatido por Fuerzas Federales en Tumbiscatío, Nazario “El Chayo” Moreno González. 

> 6 de junio
Fue aprehendido Pedro Naranjo García, originario de Tumbiscatío, acusado del asesinato de 15 personas de una misma familia en Apatzingán en agosto de 2013.

> 13 de agosto
Detienen al gatillero, Jesús Tapia Sánchez, “El Zanate”, uno de los responsables por el asesinato de 12 policías federales en Arteaga, el 12 de julio de 2009. La recompensa era de 3 millones de pesos a quien diera reportes de su paradero.

> 19 de septiembre
A consecuencia de un operativo policiaco, se suicidó el hermano de “La Tuta”, Aquiles Gómez Martínez, al verse cercado en su domicilio en el Fraccionamiento “Los Tulipanes”, en Lázaro Cárdenas.

> 28 de septiembre
Cae uno de los guardaespaldas y pistoleros de “La Tuta”, a quien las autoridades judiciales identificaron como José R. Días.

> 3 de octubre

Aprehensión de Juan Alejandre Corrales, alias “El Licenciado”, a quien se identifica como operador financiero de “La Tuta”. Se le acusa de participar en el homicidio de Luis Alfredo Lúa.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario