martes, 6 de enero de 2015

El plan para liberar a Nestora

Pide el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en México, Anthony Wayne, se revise el caso de Nestora Salgado, pues preocupa el manejo político.

Mientras que María de los Ángeles Pineda Abarca ingresó presa al penal federal de Nayarit, Nestora Salgado García, fundadora de las Policías Comunitarias en Olinalá, podría quedar libre en estos días, pese a los casos de secuestro de los que se le acusan.

Por estos días, el gobierno de Guerrero resuelve una complicada negociación en la que han participado el gobierno de Estados Unidos, diputados federales afines al PRD, y grupos pro derechos humanos que exigen la libertad de presos políticos. En dicho paquete está Nestora.

La presión de Estados Unidos a través del embajador de esa nación en México, Earl Anthony Wayne, no cede.

A través de una carta dirigida al gobernador de Guerrero, de la que Reporte Indigo posee una copia, le pide que se revise el caso de Nestora Salgado, pues “nos preocupa el maneja que le ha dado al caso el Procurador del Estado de Guerrero, ya que ha hecho que se originen dudas de si los cargos en contra de la señora Salgado se derivan de cuestiones políticas”.

EL embajador norteamericano en México pide que se revise el caso de esta mujer, que se asume como líder social y que bajo ese título ordenó el secuestro de hombres y mujeres, a quienes detuvo, castigó y apresó.

“La señora Salgado ha estado detenida desde agosto del 2013 por cargos que se derivan de sus actividades como líder de la organización de la comunidad indígena en Olinalá, Guerrero. La embajada de Estados Unidos está muy preocupada sobre el trato que la señora Salgado ha recibido hasta este momento”, apunta la carta de Wayne.

“Me gustaría pedirle que su caso sea revisado lo más pronto posible. Ya han pasado 14 meses desde el día de su arresto y ha habido mínimo progreso en el proceso judicial. La Sra. Salgado permanece aislada en la prisión bajo condiciones austeras. Asimismo, nos preocupa el manejo que le ha dado al caso el Procurador del Estado de Guerrero, ya que ha hecho que se originen dudas de si los cargos en contra de la señora Salgado se derivan de cuestiones políticas”, describe.

Anthony Wayne argumenta que su intervención en el caso como parte de  una de las tareas más importantes del Departamento de Estado, a través de las Embajadas y Consulados en el exterior, es el apoyo y la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que están encarcelados y detenidos.

Dicha asistencia consular, explica Wayne en su carta, incluye visitas a prisión para garantizar que los ciudadanos estadounidenses reciban un trato digno, así como para asegurarse que reciban juicios justos y expeditos, y que cuenten con el derecho a tener un abogado.

“Con base en lo anterior, quiero llamar su atención sobre el caso de la señora Nestora Salgado Rodríguez, también conocida como Nestora Salgado García, y quien tiene doble nacionalidad (estadounidense y mexicana)”.

“De antemano, le agradezco la revisión minuciosa de este caso lo más pronto posible y así poder asegurarnos que los derechos constitucionales de la señora Salgado no se estén violando. Le reitero mi interés de reunirnos para abordar este caso a la brevedad y conversar sobre temas de nuestra agenda bilateral”.

Dicha intervención y la de otros personajes de la vida pública, fundamentalmente ligados al PRD, ha propiciado que las autoridades del Estado, a través del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, hayan abierto la puerta a la posibilidad de que Nestora salga de prisión.

La ruta a la libertad

Para conseguir que Nestora salga de la cárcel, sus defensores plantean que la Fiscalía del estado de Guerrero se desista de los cargos en su contra y así conseguir su libertad.

Hace apenas tres días, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, acusó al Gobierno del Estado de “orquestar una venganza política” junto al gobierno municipal de Olinalá contra la coordinadora de la Policía Comunitaria.

Allá en Guerrero el perredista declaró públicamente que la detención de la líder comunitaria “fue un exceso” y que obedeció a intereses particulares del alcalde y del síndico de Olinalá.

El diputado del PRD aseguró que Nestora Salgado no cometió los delitos de secuestro y delincuencia organizada que se le imputaron, pues ella operaba bajo el sistema de usos y costumbres previsto en la Ley del Estado.

“Quizá si cayó en excesos”, soltó el perredista, quien sostuvo que los delitos de Nestora no justifican su reclusión en el penal de máxima seguridad de Nayarit.

Advierten que se defenderán

Temerosos de que las presiones del gobierno de Estados Unidos, de diputados del PRD y de otros grupos armados surjan efecto, las víctimas que fueron secuestradas por Nestora y su grupo de policías comunitarios temen por su vida, pero aseguran que no se cruzarán de brazos en espera de que esta mujer vuelva a Olinalá.

“Los funcionarios del Estado de Guerrero han vulnerado este derecho de nosotros, ya que han llevado varias juntas con miembros de la CRAC, diputados federales y últimamente con miembros del Gobierno de los Estados Unidos de América, sin que estemos presentes o bien hayan defendido a las víctimas”, sostiene Armando Patrón Jiménez, síndico procurador del Ayuntamiento de Olinalá, secuestrado por Nestora.

Lo anterior lo afirmamos, explica en entrevista, ya que tuvimos conocimiento que en fecha 18 de noviembre del 2014, a las dos de la tarde se convoco a una reunión con el fin de informar y analizar la situación legal de la citada señora Salgado Rodríguez o Salgado García, para atender la petición hecha por el señor Earl Anthony Wayne, de la que tenemos copia.


Desde mayo del 2014, Reporte Indigo publicó en la edición “También EU la defiende”, que personal del consulado americano en Guadalajara visita a Nestora Salgado en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayartit.

Desde esa fecha se dio cuenta de la intervención del gobierno de EU en el caso y de las reiteradas peticiones para que se le proteja en prisión y se deje sin efecto el proceso penal llevado a cabo sin defensa legal de elección de Nestora.

A partir de varios documentos se perfila a Nestora como una frágil víctima de un injusto proceso que sufre aislamiento físico y confinamiento en una celda de la que no le permiten salir.

En contraste con esta descripción que hacen quienes buscan su libertad, en mayo del año pasado, un grupo de víctimas viajó desde el estado de Guerrero a la Ciudad de México para denunciar el infierno que Nestora y sus policías comunitarios les hicieron vivir en aquella región donde impuso su ley.

Las víctimas, quienes dieron cara, nombre y apellido, describieron las circunstancias que pasaron en cautiverio, en la zona comandada por Nestora.

Allá, dicen, ordena Nestora, “La Comandante” o “Camelia la Texana”, como fue conocida en el municipio de Olinalá, donde se atrevió a enfrentar al mismo Ejército Mexicano y a la Marina.

Para unos, Nestora es la líder comunitaria, la defensora que hizo valer los derechos y frenó a la delincuencia; para otros, sus víctimas, la mujer que abusó del vacío de poder en aquellas regiones olvidadas por el entonces gobernador, Ángel Aguirre.


En cuestión de días, si las presiones al gobierno de Guerrero que hoy encabeza Rogelio Ortega hacen efecto, Nestora podría quedar libre. Entonces avanzaría la fase dos de la negociación: festejar la libertad de una líder comunitaria para quien hay planes de hacerla diputada o autoridad regional.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario