miércoles, 28 de enero de 2015

“El país se encuentra inmerso en una narco-crisis; PRD apuesta al olvido de Ayotzinapa”: Encinas

Alejandro Encinas, senador de la república y ex jefe de gobierno capitalino, aseguró que el PRD -partido del cual es fundador- vive una de las peores crisis políticas de su historia, derivada, no de las diferencias en cuanto a la conducción del instituto sino por la eminente penetración de la delincuencia organizada en sus filas.

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, el militante de izquierda, afirmó que ante los hechos de Ayotzinapa, el PRD no ha tenido una respuesta clara que ayude a esclarecer el caso y por el contrario, en lugar de abonar voluntades para resolver el tema, la dirigencia apuesta por el desgaste y olvido del caso.

Al respecto, señaló que la crisis no es un asunto exclusivo del PRD, pues subrayó, alcanza al Estado mexicano, a sus instituciones, a los órganos de representación popular y al resto de los partidos políticos.

En tal sentido, manifestó que el país se encuentra inmerso en una “narco-crisis”, pues explicó, los poderes de la unión, los distintos órdenes de gobierno, las instituciones policiacas y las propias fuerzas armadas, han sido penetradas por miembros del narcotráfico y la delincuencia organizada.

“Lamentablemente, el PRD aparece hoy ante los hechos de Iguala, como un partido que forma parte de la descomposición de las instituciones y de ser un partido que enfrentó graves violaciones a los derechos humanos, como en la guerra sucia, hoy se presenta como parte del problema; pasó de ser víctima a victimario”, comentó.

Por otro lado, aseguró que la dirigencia del PRD es parte del problema que ha llevado al partido a la crisis, pues argumentó, las viejas corrientes de opinión se transformaron en grupos de interés.  Asimismo, demandó que parte de la militancia del PRD ha entrado en un estilo de autoconsumo, en donde se “ven sólo el ombligo”.

El ex candidato a la gubernatura del Estado de México,  expresó que existe un divorcio entre la dirigencia del PRD y la base partidaria, ya que, explicó, la condición para desarrollarse dentro del partido se centra en la obligación de pertenecer a una corriente o estar en un grado de subordinación considerable e incondicional con la dirigencia.

Asimismo, dijo que con el caso de Iguala y Abarca, quedaron en evidencia prácticas como la venta de candidaturas y la postulación de delincuentes. En este sentido, dijo que la mentalidad de ganar a como dé lugar y acumular dinero para las campañas no importando su procedencia, han llevado a caer en esta actitud.

En lo referente a su renuncia del PRD, añadió que se vio impulsada por la actitud tomada por la dirección general en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas. De igual manera, argumentó que no podía ser cómplice de la dirigencia, ya que cuando no hay voluntad de cambio, no basta con denunciar las omisiones y es necesario emprender otros caminos. “Actitudes como: sus dudas para asumir que había responsabilidad del gobierno estatal y municipal en el caso; también el hecho de mantener en el cargo a Ángel Aguirre a pesar de la evidente omisión del mandatario estatal; así como no deslindar responsabilidades de los señalamientos hechos por la PGR”, sentenció.

“La descomposición del PRD fue paulatina”

En palabras de Encinas, la descomposición del PRD se puede vislumbrar en una serie de sucesos vividos al interior del partido.

Como uno de los puntos, destaca lo ocurrido durante el proceso de elección de la dirigencia nacional en 2008, en donde el Estado, a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial,  participó en la resolución final y otorgó la victoria a Jesús Ortega, perteneciente a la corriente “Nueva izquierda”.  “Esta decisión, no fue tomada por los militantes, fue una resolución de un órgano federal”, manifestó.

De igual forma, ubicó a las alianzas realizadas por el PRD con partidos opositores, como el PAN y la firma del Pacto por México, como una de las causas que llevarán al PRD a una crisis.

“En 2011, durante la campaña a gobernador se presentó la idea de ir en alianza con el PAN , misma a la que me opuse, pues de haberse realizado, hubiera representado una fractura para las izquierdas, lo cual repercutiría en busca de ir en conjunto PRD, PT y Movimiento Ciudadano por la presidencia en 2012; en lo que respecta al Pacto por México, el tiempo ha dado la razón que fue un error firmarlo, pues lo único que se consiguió fue legitimar un proyecto de nación que no refleja las aspiraciones de la izquierda”, señaló.

Añadió, que la dirigencia encabezada por miembros de la corriente “Nueva Izquierda”, apuesta por tener el control pleno del partido, sin disidencias. Además, comentó que la visión del proyecto de los dirigentes va en contra de lo que debería representar la izquierda. “Su visión se mueve en la idea de una izquierda colaboradora con el poder, la cual está desdibujando el perfil del partido, al grado de no saber a qué sector pretende representar”,  explicó.

Refundar las izquierdas

El legislador, manifestó que ante su salida del PRD, tomará una posición en aras de contribuir a concientizar a la sociedad y la clase política de la crisis que atraviesa México. Asimismo, emprenderá esfuerzos para reagrupar a la izquierda y fortalecer su papel de cara a los comicios de 2018.

Dijo que en las elecciones de junio próximo, la izquierda tendrá una misión importante, pues se enfrentará a un escenario en donde 4 partidos se disputarán el mismo sector del electorado. Comentó que debido al nivel de descontento generalizado de la población, se presentarán cifras altas de abstencionismo.

En cuanto a la participación de Morena, aseguró que este partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, tendrá buena respuesta en los comicios a celebrarse en unos meses y confió que el registro de este partido sirva como punto para congregar a las izquierdas.  Añadió, que regiones como el centro y el sur, con tradición de izquierda será en donde el apoyo a esta nueva organización se reflejará en mayor medida.  “Morena se convertirá en un referente político, va creciendo, y la respuesta del electorado será de apoyo. Sin embargo no basta y si queremos como izquierda disputar el 2018, debemos someternos a una reflexión profunda y empezar un proceso de unificación”, dijo.

Agregó, que está consciente de la poca disponibilidad de entablar una alianza con el núcleo que lidera al PRD, no obstante, confió en contar con vastos sectores, cuadros  medios, algunos dirigentes nacionales y la base perredista en aras de una rearticulación de las izquierdas y las fuerzas progresistas “para avanzar en el proceso de unificación y construir una alternativa viable que tenga credibilidad, porque hoy nadie cree en estos políticos”.


Al cuestionársele de su futura militancia en Morena, dijo que es la institución con la cual tiene mayor identidad política, por lo cual no descarta la posibilidad de unirse en un futuro. “Decidí no ir a Morena para no interferir en su proceso actual, apenas se están acomodando; además que no quería que se mal interpretara mi adición (… ) Seguiremos en la política. Debemos hacer la reflexión sobre la necesidad de cambiar, debemos recuperar el sentido común, el vínculo con las causas sociales”, apuntó.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: EDGAR ROSAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario