lunes, 19 de enero de 2015

El narcorrancho de lujo secreto de Los Zetas en Coahuila

ALLENDE, Coah: La Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades de Coahuila mantienen en secreto el lujoso rancho desde donde operaba el líder zeta Omar Treviño Morales, Z42, el cual se ubica en la región de Cinco Manantiales.

Desde ahí se ordenó la masacre ocurrida en la región de Piedras Negras y el norte del estado, la cual comenzó desde los primeros días del año 2011.

El extenso rancho se ubica en el kilómetro 13 de la carretera Villa Unión-Guerrero. En ese punto está una reja blanca que se abre para recorrer un camino de al menos un kilómetro. En el sendero se puede observar una gran antena de radio escondida entre frondosos árboles que se erige a un costado de un pequeño lago donde anteriormente habitaron cocodrilos, el cual ahora luce seco.

En la entrada al rancho ya no se observan los anuncios que colocó la PGR advirtiendo que la propiedad estaba incautada por las autoridades federales. En cambio aún se pueden ver las huellas de la batalla que se protagonizó entre Los Zetas y las fuerzas de la Marina que lo “visitaron”.

El lujoso y extenso rancho fue propiedad de Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas. Desde ahí se trazaron nuevas rutas del narcotráfico y se diseñaron las estrategias de la guerra contra el Cártel del Golfo (CDG) y las huestes de El Chapo.

El excabo de Infantería Heriberto Lazcano Lazcano lo habitó a partir del año 2010 y meses después pasó a manos de Omar Treviño Morales, Z42.

El rancho, de estilo californiano, está decorado con fina madera y lujosos detalles que reflejan el buen gusto de quien lo mandó construir. El interior de la residencia central está decorado con madera fina, cuenta una amplia sala, gran cocina y habitaciones en un segundo piso que destacan por su lujo, sobriedad y un elegante diseño.

El predio cuenta con caballerizas, corrales, amplias residencias, bodegas, juegos infantiles, casa de muñecas, casas alternas para invitados, así como salones de juego y un gran terreno donde destaca el “pequeño” lago artificial.

El lujoso espacio contrasta con otros “narco ranchos” incautados a capos en Tamaulipas, Michoacán o incluso de Sinaloa, los cuales se distinguen por un decorado de mal gusto.

Fuentes de la Cuarta Región Militar confirmaron a proceso.com que el estratega de Los Zetas operó en este sitio a partir de los primeros meses del año 2010. Lazcano lo escogió por su estratégica ubicación: está conectado por solitarias carreteras que en escasos minutos conducen a la frontera con Texas. Las conexiones incluyen ciudades de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo

León. Además, decenas de brechas para escapar a regiones serranas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario