viernes, 23 de enero de 2015

El INE se ha vuelto inconfiable y los consejeros se creen infalibles: Corral y Gárate

Horacio Duarte (Morena) cuestiona el sistema de fiscalización y Mejía Berdeja (MC) pide cambiar al titular de la Unidad de Fiscalización.

En la sesión del pasado miércoles 21 de enero, representantes de varios partidos cuestionaron a los consejeros del INE y al encargado de la Unidad de Fiscalización.

El senador Javier Corral afirmó que “en muy poco tiempo el INE se ha vuelto inconfiable”.

Por su parte, el representante del PAN, Francisco Gárate, señaló que los consejeros se suponen infalibles, en tanto que el diputado Ricardo Mejía Berdeja, representante del Poder Legislativo, pidió la remoción del encargado de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas.

Los cuestionamientos comenzaron desde el inicio de la sesión, porque Gárate reprochó que no se hubiera incluido en el orden del día el caso de la rescisión del contrato a la empresa española Scytl, que incumplió con la entrega del sistema de contabilidad en línea, lo cual repercute en el sistema de fiscalización. El asunto se discutió con amplitud en el punto relativo a la clasificación de los gastos de precampaña y campaña.

El representante de Morena, Horacio Duarte, recordó que “la empresa ha acusado públicamente al señor Cristalinas de ser el responsable del retraso en la entrega de información para que el tema de la fiscalización funcionara en los plazos que se contrataron.

En su turno, Gárate externó su preocupación por “haber escuchado expresiones que parten de la infalibilidad de este Consejo General, de este Instituto Nacional Electoral, achacándole toda la responsabilidad de la empresa, yo no digo que la empresa no tenga responsabilidad, yo no digo que no la tenga, pero, ¿y el Instituto?”.

Más adelante, en coincidencia con Gárate, Corral Jurado señaló: “Hay una abultada arrogancia de que no se equivocan, de que lo hacen muy bien, de que todo lo hacen bien y no pueden ser criticados. Decía Francisco Gárate y, con razón: se creen infalibles”

Dijo más el senador Corral:

Dice la empresa que hay personas que no están interesadas en que el INE se dote de un sistema transparente, independiente y seguro de fiscalización de partidos, que cumpla con la ley, lo que ha generado interferencias en el proyecto. Según Scytl, todavía en enero le fueron hechos requerimientos adicionales.
Y entonces, a empresa misma ha señalado que quería una definición exactamente de qué cosas más o qué otras funciones se le iban a pedir para desarrollar el modelo, y ahí justifica, si es que lo hubo, un retraso.
No podemos creer en lo que dicen los consejeros electorales, no, yo no. Este Consejo General ha ido tomando una serie de decisiones que se han ido ganando la desconfianza. En muy poco tiempo, el INE se ha vuelto inconfiable, al menos para mí.
El senador panista enumeró a continuación los motivos de desconfianza:

La integración de los OPLES como lo hicieron, el tema de monitoreo en radio y televisión, el reglamento de radio y televisión, las quejas que exoneran a funcionarios públicos que violan el artículo 134, las restricciones a candidatos independientes, el tema que todos hemos conocido de cómo se conceden cautelares a ciertos protagonistas, siempre y cuando no sean del PRI, lo que acaba de suceder con Moreno Valle, la censura a los spots del PRD y del Movimiento Ciudadano.

Son muchas decisiones que se vienen tomando que han vuelto inconfiable y más en un tema tan sensible como el de la fiscalización, porque no nos hagamos, el tema de la fiscalización fue el cierre ominoso del IFE, la exoneración que varios consejeros que están aquí hicieron de esa montaña de dinero sucio en la que Enrique Peña Nieto depositó su candidatura y luego su campaña, Monex, y luego, que no rebasó topes de campaña, eso es la labor y el trabajo de la Unidad de Fiscalización, que es la misma hoy en el INE, y si ese el vínculo inmediato y directo con la empresa que desarrolla cierto modelo de fiscalización, pues por qué nos van a pedir fe o un voto de confianza o apoyo a ciegas.

En su turno, el representante de Morena, Horacio Duarte, dijo:

El INE no tiene un titular de su Unidad de Fiscalización, tenemos un encargado del despacho que habría que preguntar qué responsabilidad tiene en todo este tema de la fiscalización. Por lo menos la empresa ha acusado públicamente al señor Cristalinas de ser el responsable del retraso en la entrega de información para que el tema de la fiscalización funcionara en los plazos que se contrataron y me parece que frente a este tema, el Consejo General debiera tener claridad, debiera compartirse con todos los integrantes del Consejo un tema porque además la empresa ya le lanzó al Instituto un reto, de que va a poner a disposición su sistema para compararlo contra el sistema que van a hacer las áreas del Instituto.

Por su parte el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó:

“De qué sirve contar con un sistema de contabilidad en línea de altísima tecnificación si quien aplica la fiscalización siempre castiga a los partidos de verdadera oposición y siempre es tolerante con el régimen, con los partidos ligados al gobierno, como ha sido quien todavía ocupa esta área dentro del Instituto Nacional Electoral. Nosotros creemos que este tema tiene que poner sobre la mesa la reflexión que no solamente hay que tener un sistema propio sino que también hay que cambiar de raíz el problema de la fiscalización.

Lo más grave en el 2012 fue el exceso de gastos de campaña, la simulación del prorrateo, el tema de Monex, el tema de la triangulación de empresas y me parece que eso no se resuelve solamente con un sistema, se requiere cambiar también a quienes ya probaron que no ejercen con responsabilidad, con profesionalismo y con imparcialidad esta función.

Intervención de Javier Corral:



Sesión:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario