miércoles, 14 de enero de 2015

El gobierno federal lanza nuevamente las prebases de la licitación del tren México-Querétaro

El ganador recibirá el fallo del gobierno 80 días después de la convocatoria y será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este miércoles 14 de enero, a través de su página de internet, las prebases de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

La SCT explica que “se trata de un proyecto integral en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años”. Además apunta que el plazo entre la publicación de las pre-bases y el fallo será en 180 días, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

El gobierno federal dio a conocer el lunes 3 de noviembre de 2014 el fallo de la licitación del tren, que ganó la empresa China Railway Construction Corporation, con participación de las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), Constructora TEYA, y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).

La compañía española Prointec, que tiene experiencia en la construcción de trenes en Europa y Asia, evaluó el proyecto presentado por el consorcio chino. Un reporte de 600 páginas indicó que la propuesta obtuvo 94.4 puntos sobre 100 de satisfacción respecto a los requerimientos del gobierno, de acuerdo con un informe de la SCT.

Una de las empresas que se beneficiarían con el proyecto sería Grupo Higa, propiedad de Armando Hinojosa, quien le vendió la llamada “casa blanca” a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y otra casa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Además de verse beneficiado durante la gestión del actual jefe del ejecutivo, en los planes de obra pública del Estado de México cuando era gobernador.


La SCT expuso que con el tren, el recorrido entre México y Querétaro será de 58 minutos, lo que permitirá ahorrar más de dos horas de trayecto para los 23,000 usuarios que la dependencia prevé que utilicen este transporte diariamente a partir de 2017. Tras críticas sobre el tema, el presidente de México, Enrique Peña Nieto revocó la concesión tres días después.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario