viernes, 23 de enero de 2015

El gobernador de Q. Roo festeja su cumpleaños con fiestas masivas

CANCUN, Q. Roo: Con recursos aportados presuntamente por los sindicatos de taxistas, uno de los gremios más poderosos en la entidad, el gobernador Roberto Borge celebró en la última semana su cumpleaños número 35 con fiestas masivas en los municipios de Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y este destino turístico.

Lo curioso es que en todos los eventos se hizo acompañar de los precandidatos a diputados federales de su partido, el PRI, y del PVEM, así como de funcionarios de su gabinete y representantes del Poder Judicial local, por lo que el PRD ya anunció que interpondrá quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña de los partidos PRI y PVEM.

Antonio Meckler Aguilera, miembro del equipo jurídico del PRD de la entidad, dice en entrevista que nada justifica que el gobernador Borge encabece celebraciones en compañía de los tres precandidatos a diputados por el PRI.

“Es evidente que utiliza festejos para promover a sus candidatos. Más que fiestas de cumpleaños se trata de actos de precampaña disfrazados”, acusa el perredista.

Además, advirtió que también van a recurrir al INE por la asistencia de funcionarios en horas de trabajo y por el presunto desvío recursos públicos en actos de campaña.

“No solo están los funcionarios. Están sus guaruras, sus camionetas”, precisó.

Los festejos

Borge tuvo una activa participación en las fiestas celebradas en la última semana, incluso presumió sus dotes de cantante. En Playa del Carmen, coreó el estribillo “Yo sí te quiero por coqueta” interpretado por el vocalista Junior Klan.

Arriba del escenario, precandidatos, exgobernadores, alcaldes, magistrados y diputados se movían al ritmo cadencioso de la canción “La Coquetona”. Pero los más contentos fueron los priistas José Luis Chanito Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover y Remberto Estrada Barba, los precandidatos de “unidad” a una diputación federal por la coalición PRI-PVEM. Este último no estuvo en Playa del Carmen, pero si en el festejo de Cancún.

A ninguno de los festejos fue invitada la exalcaldesa de Chetumal, Cora Amalia Castilla Madrid, prima del exgobernador Mario Villanueva, y única aspirante que pretendió irse por la libre y se inscribió por el distrito de la capital del estado, aunque al final declinó por Mólgora Glover, del grupo del exgobernador Félix González.

En la velada también departieron con el gobernador Borge Angulo el dirigente estatal del PRI, Raymundo King, y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y de la Gran Comisión del Congreso del estado, Pedro Flota Alcocer.

La fiesta de Chetumal también contó con la presencia de los magistrados del TSJ y del Consejo de la Judicatura: Marisol Balado Esquiliano, Antonio León Cervera, Norma María Loría, Sandra Morales, Adolfo del Rosal, Manuel Ávila, y Juan García Escamilla, según la información difundida por la vocería del gobierno estatal.

Los festejos fueron financiados presuntamente por los sindicatos de taxistas de cada municipio. Se trata de organizaciones afiliadas al PRI, cuyos dirigentes suelen conseguir uno o varios puestos de elección popular a cambio de su voto.
Los festejos de Borge empezaron el 13 de enero en Cancún. La Unidad del Vocero del Gobierno del estado, reseñó:

“El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, asistió esta tarde a un convivio que le ofrecieron taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo” con motivo de su onomástico número 35, marco en el que indicó que en este 2015 se llegará a una inversión de 3 mil millones de pesos en obras.

Acompañado también por el secretario general de la agrupación, Eric Ramiro Castillo Alonzo, y por los presidentes de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, y del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, el jefe del Ejecutivo detalló que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se ejercerán mil 600 millones de pesos en obras que arrancarán en este 2015.

—Si a eso le sumamos los convenios del Ramo 23 y los recursos estatales, vamos a llegar a este año a unos 3 mil millones de pesos de inversión en Quintana Roo —manifestó—. Esas cifras darán mucho empuje a todo lo que el Estado necesita”.

El siguiente festejo de “cumpleaños” de Borge fue el 19 de enero en Playa del Carmen, en donde tuvo como invitados a su antecesor, y ahora senador, Félix González Canto, así como el también exmandatario estatal, Miguel Borge Martín, su tío.

Los festejos de cumpleaños continuaron el lunes en Cozumel, y ahí acabaron las celebraciones por los 35 de Borge.

El siguiente festejo ya no fue por el cumpleaños por el gobernador, sino por el “inicio del año” y fue en Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya y las celebraciones acabaron este jueves en Chetumal.

En las cinco fiestas los invitados degustaron platillos típicos de la región, como cochinita y relleno y negro. Además, hubo música en vivo, con grupos locales o traídos de otras partes del país, incluso de Belice, como Hil Harry 7, que tocó en la fiesta de Chetumal.

Los festejos también fueron amenizados por cómicos regionales, de Quintana Roo y Yucatán.

Por ejemplo, en Cancún actuó El Cholito, avecindado en Playa del Carmen, y que dice ser hijo del legendario cómico yucateco Héctor Herrera Cholo. En Playa del Carmen, estuvieron Dzerecho y Nochoh y en Chetumal La Chakala.

Borge invitó también a personalidades de la política que militan en partidos opositores al PRI. En Playa del Carmen, estuvo, por ejemplo, el experredista y ahora petista, Gregorio Greg Sánchez y el presidente estatal del PT, Hernán Villatoro, así como la senadora del PRD, Luz María Beristaín. En Felipe Carrillo Puerto, los alcaldes Eliseo Bahena y Sebastián Uc Yam, que se postularon por alianzas multipartidistas.


El pasado jueves 22 Borge cerró sus festejos en Chetumal, un día después del registro de los candidatos de unidad del PRI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario