viernes, 16 de enero de 2015

El Fondo salvador

Los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos informaron que en caso de una falta de ingresos por la caída en el precio del crudo, se hará uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos.

Ante la baja en los precios del petróleo, la reforma hacendaria será la encargada de sacar a flote las finanzas del país.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, refirió que la reforma hacendaria ya dio su primer apoyo a la economía nacional en el 2014.

“La fortaleza que tenemos hoy día es la reforma fiscal, la reforma hacendaria, lo que nos da es darnos mayores espacios para poder enfrentar precisamente estos choques negativos que tenemos en los precios y que si se siguen materializando, tendríamos a la reforma fiscal para poder enfrentar de mejor manera estos eventos”, expuso Aportela, en una reunión con legisladores de la Comisión Permanente.

El funcionario explicó que durante el 2014, cuando se dio una baja en la producción de petróleo, los recursos adicionales obtenidos por la reforma fiscal evitaron pérdidas para el país.

“La reducción que se dio, recuerden, el año pasado eran 2 millones 520 mil barriles diarios de producción lo que teníamos en los criterios generales de política económica, y este año tenemos 2 millones 400 mil barriles.

“Eso representa alrededor de 90 mil millones de pesos (de pérdida) y fue posible, gracias a la reforma fiscal, que a pesar de tener esos 90 mil millones de pesos menos pudiéramos preservar rubros prioritarios dentro del paquete presupuestal”, insistió Aportela.

Ante cuestionamientos de los legisladores sobre las medidas que tomará el Gobierno Federal para enfrentar la falta de recursos económicos, el funcionario señaló que existen varios mecanismos a los que se podrá recurrir.

También desestimó la posibilidad de que se realicen recortes al gasto en el 2015.

Habrá fondos 

Fernando Aportela destacó que la Federación contará con recursos por 50 mil millones de pesos para entregar a los estados y hacer frente a la caída de los precios del petróleo pues, además del dinero contemplado en el Fondo de Estabilización, existe el de la subcuenta “Complemento de Coberturas 2015”, que cubre el diferencial de las coberturas contratadas en el precio del barril de petróleo por 2.6 dólares.

“Al cierre de 2014 el fondo contaba con 36 mil millones de pesos, estos 36 mil millones no incluyen la subcuenta de los 2.6 dólares por barril, es decir, es lo que tenemos libre al cierre del año pasado y durante este año, de acuerdo al presupuesto, se le abonarán 16 mil millones de pesos. 

“Quiere decir que para 2016 tendríamos en principio 50 mil millones de pesos para enfrentar estas varianzas o diferencias en los ingresos públicos”, expuso Aportela.

Dinero para la Federación

En la reunión, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, reconoció que el dinero que llegará al país por las coberturas contratadas para el precio del crudo será recibido a fines de año y, se trata de dinero que solo podrá ser utilizado por la Federación y no son recursos participables para los estados.

Sin embargo, Aportela acotó que el problema, no será el precio del petróleo, sino una posible baja en la producción.

“Los 79 dólares por barril que fueron aprobados para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, se encuentran completamente cubiertos (…) los 79 dólares por barril de precios están cubiertos a 100 por ciento.

“No es lo mismo con la plataforma de producción. La plataforma de producción, esa sin lugar a dudas en caso de algunas variaciones no tendría esta cobertura, esta cobertura es exclusivamente para el precio del petróleo”, enfatizó el funcionario.

Ambos subsecretarios coincidieron en que México no ha sido tan golpeado en comparación con otras naciones, debido a que las reformas aprobadas por el Congreso en los últimos meses dan un sustento fuerte a la economía del país.

Si faltan recursos…

1. Se recurriría al cobro de impuestos a los contribuyentes con el nuevo esquema de la reforma fiscal que entró en vigor desde el año pasado.

2. Se haría uso de los recursos que se ubican en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. 


3. Se utilizarían los recursos del recién creado Fondo Mexicano del Petróleo, que actualmente tiene muy pocos fondos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario