martes, 20 de enero de 2015

El Fideicomiso Río Sonora es insuficiente y no corresponde al impacto ambiental: PAN

Sergio Augusto Chan Lugo, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el monto del Fideicomiso que se conformó tras el derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora  es insuficiente y  no es proporcional al impacto ambiental que causó la irresponsabilidad de Grupo México.

Durante la comparecencia del representante del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo ante la Tercera Comisión de la Permanente, el panista dijo que el monto establecido de dos mil millones de pesos es mínimo cuando una empresa como Grupo México que reporta utilidades por más de dos mil millones de dólares.

“Una empresa que reporta en los últimos años más de 2 mil millones de dólares en utilidades en el 2012, no le resulta nada gravoso pagar en un Fideicomiso, 2 mil millones de pesos. Esto no es proporcional al impacto que han causado y tampoco es proporcional al ingreso que le proporciona el uso de los recursos públicos que están y son de todos los mexicanos”, dijo.

Por su parte, Lacy Tamayo informó que de los dos mil millones de pesos, ya se han autorizado mil 40 millones de pesos, y de esa cantidad se han otorgado 768 millones de pesos.

“Se han pagado conceptos tales como agropecuario, tinacos, tomas de agua, comercio e industria, rehabilitación de pozos, diagnóstico ambiental, organismo municipales de agua, pipas, atención a la salud, gastos por comunicación social, libro blanco, servicios notariales y bancarios”, dijo.

Acompañado por el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, y el director general del Organismo de Cuenca Noroeste, de la Conagua, César Lagarda Lagarda, destacó los resultados en cuatro meses de operación del fideicomiso.

Estos recursos “equivalen a 10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región Río Sonora, correspondiente al periodo septiembre-diciembre. El PIB per cápita mensual subió de 840 a ocho mil 198 pesos”.

Se estima que en los siete municipios de esa región en el norte del país hay una población de 22 mil 878 personas, y a la fecha se han otorgado 27 mil 522 apoyos económicos directos e individuales, que se han distribuido en efectivo, cheque o tarjeta de débito, explicó.

Por su parte, el Diputado panista lo cuestionó “¿Por qué no se tomó cuenta para la determinación del monto de este Fideicomiso, los ingresos  y la utilidad que los recursos naturales de nuestro país le dan a  una empresa? Es decir, en el mismo reporte del Grupo México tenemos que en el año 2011 tuvo 2 mil 472 millones de dólares de utilidad neta; en el 2012, 2 mil 402 millones de utilidad neta”.


Finalmente Lugo Chang  solicitó información sobre las contribuciones que ha hecho Grupo México al Fideicomiso y sobre el calendario de aportaciones que hará  la empresa en lo subsecuente, para “saber además si no se corre el riesgo de levantar suspicacias con el tema de uso clientelar de un tema tan delicado y tan sensible para Sonora y para todo el país”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-01-2015/1224905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario