jueves, 22 de enero de 2015

Economía mexicana está lejos de alcanzar sus metas en 2015, advierte el #SemáforoEconómico

El bajo precio del petróleo, la corrupción y la falta de certeza jurídica provocarán un bajo crecimiento de la economía, estiman los expertos del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?

El indicador de crecimiento económico se encuentra en rojo y con tendencia a la baja, lo que indica que la economía de México se encuentra lejos de alcanzar sus metas de desarrollo, señala el #SemáforoEconómico del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?.

Los expertos del Observatorio esperan que cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revele los datos completos del cierre de 2014, la economía nacional logre un crecimiento de apenas 2.2%.

El #SemáforoEconómico se mantendrá sin cambios a lo largo de este año en materia de crecimiento económico, puesto que 60% de los expertos que fueron encuestados coinciden en que la tasa de crecimiento de la economía se situará en 3.2% durante 2015.

El análisis agrega que 25% de los expertos considera que la economía crecerá 2.7%, sólo 10% espera que el incremento sea de 3.7% y sólo un especialista respondió que espera que el crecimiento de la economía sea menor a 2.5%.

Esas estimaciones sitúan en 3% la predicción ponderada de crecimiento para este año, lo que representa 0.7 puntos porcentuales por debajo del pronóstico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó al momento de elaborar el presupuesto federal para 2015.

El bajo crecimiento económico del país será el resultado de dos factores principales: el bajo precio del petróleo y los problemas de corrupción, falta de certeza jurídica y de Estado de Derecho.

La cotización de petróleo, que ha caído casi 60% de junio de 2014 a la fecha, ocasionará una posible contracción del gasto público en 2015 afectando la capacidad del gobierno por invertir en industrias que dependen fuertemente de contratos gubernamentales, como la de la construcción.

En caso de que la tendencia en la contracción del precio del petróleo se extienda, se podría generar una pérdida equivalente a 0.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2016.

En ese contexto, el experto de México ¿Cómo Vamos? y director Adjunto de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Juan Carlos Moreno-Brid, consideró que “los choques externos adversos sumados a la probable contracción del gasto público dificultan que la economía repunte con fuerza”.

Sin embargo, los bajos precios del petróleo podrían impactar de manera positiva la economía de México, indicó el profesor de la UNAM y parte de los expertos del Observatorio económico, César Octavio Vargas Tellez, puesto que el crudo barato causará una disminución del precio de los energéticos en Estados Unidos potencialmente detonando la economía Mexicana debido a un incremento en la demanda por exportaciones Mexicanas en nuestro vecino del norte.

El profesor de la Universidad Iberoamericana, Rodolfo de la Torre, junto con otros expertos de México ¿Cómo Vamos? hicieron hincapié en la necesidad de reducir la corrupción e implementar un verdadero Estado de Derecho para impulsar el crecimiento de la productividad y con ello el crecimiento general de la economía.

Los académicos y expertos estiman que a menos de que se implemente un verdadero estado de derecho en donde la ley aplique a todos por igual, continuaremos viendo el #SemáforoEconómico en rojo durante este año.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESPdiseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.


El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.


FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario