sábado, 24 de enero de 2015

“Despluman” a Pemex, reporta ‘Reuters’

"El fraude y el despilfarro en Pemex son críticos", alerta la agencia internacional.


La agencia Reuters identificó más de 100 contratos firmados por Pemex, entre el 2003 y el 2012, que ascienden a 11 mil 700 millones de dólares, sobre los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados hizo señalamientos tras detectar irregularidades.

En un reportaje titulado “México mira hacia otro lado mientras contratistas despluman a la petrolera Pemex”, pone de ejemplo un caso:

Pemex pagó nueve millones de dólares en el 2011 por remolcar una plataforma petrolera desde Emiratos Árabes Unidos hasta el Golfo de México. Cuando auditores del Gobierno revisaron el contrato, se percataron que la plataforma tenía el equipo equivocado para el contrato. Y el traslado fue falso: la plataforma no necesitaba ser movida porque ya estaba en el Golfo de México.

Los auditores alertaron a Pemex en febrero del 2013 y le urgieron sancionar a los empleados que manejaron el contrato pero la compañía no hizo nada. Lo ocurrido, indica Reuters, “es la típica forma en la que Pemex responde a los indicios de fraude en su amplio presupuesto de contratación: haciendo la vista gorda”.

Los contratos con irregularidades van desde sobrecotizaciones de trabajos de mala calidad que no cumplieron especificaciones hasta el “fraude descarado”. Los contratos cuestionados abarcan alrededor del 8 por ciento de los 149 mil millones de dólares en contratos de Pemex registrados en la base de datos federal en ese periodo.

La nota apunta: “el fraude y el despilfarro en Pemex son críticos debido al papel que tiene la empresa en la economía mexicana. Los impuestos y derechos que paga Pemex financian alrededor del 30 por ciento del presupuesto federal”.


“El abuso en los contratos en el gigante petrolero tienen directa incidencia en el margen de maniobra que tiene el Gobierno para financiar desde servicios de salud hasta la construcción de caminos”, precisa.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario