miércoles, 21 de enero de 2015

Desorden y deficiencia en el INE: Eduardo Huchim

Se puede augurar el fracaso de las tareas de fiscalización, durante el proceso electoral de este año, aunque es indeseable que eso ocurra, comentó.

La fiscalización para las elecciones del presente año, es un tema fundamental, que “ahora tiene una mayor relevancia”, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la tarea de fiscalizar todos los gastos de partidos y candidatos, tanto de procesos federales, como estatales, precisó Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que la Unidad de Fiscalización del instituto “refleja un desorden y deficiencia”, además que “las demoras son frecuentes en muchas de las tareas electorales”.

La fiscalización requiere atención, y más ahora que rebasar el tope de campaña, puede ser motivo de nulidad de la elección, explicó Huchim. Agregó que en nuestro país el rebase de los gastos de campaña parece “un deporte nacional”.

En el proceso electoral de este año, puede causar nulidad, si es de 5 por ciento o excede ese porcentaje, o si la diferencia entre el primero y segundo lugar es también de cinco puntos porcentuales, como mínimo, detalló.

El periodista expuso lo anterior, en medio del debate en el INE para rescindir el contrato que firmó con el consorcio encabezado por Scytl México, empresa que se encargaría de un sistema para controlar la contabilidad de los partidos políticos en las campañas, y para fiscalizar que los topes de gastos se cumplan. 

Huchim dijo que este caso “pone en riesgo la correcta realización de esta tarea tan importante, que además pone en evidencia las deficiencias de la Unidad de Fiscalización, que quedó al descubierto en la revisión de los gastos de la campaña presidencial de 2012”. “Desde entonces digo: la deficiente y sospechosa Unidad de Fiscalización, no fue capaz de destacar ni siquiera un porcentaje del gasto real que hubo en esa campaña de 2012″, subrayó.

Recordó que la empresa presta un servicio de sistema que se divide en tres módulos: contabilidad, fiscalización y transparencia, y que incumplió en la entrega del primer módulo, aunque la compañía señaló que el INE en enero todavía estaba haciendo requerimientos de lo que debía entregarse en diciembre.

“Ahora los tiempos están jugando el contra de la tarea de fiscalización y del INE, porque aparte de la entrega hay un proceso de capacitación”, señaló Huchim.


Ante este escenario, “hay un augurio del fracaso de estas tareas de fiscalización, es indeseable que eso ocurra, y ojalá se pueda solucionar “, pero “la mayor prueba pública de la ineficiencia fue el dictamen relativo a la campaña de las elecciones de 2012”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario