miércoles, 21 de enero de 2015

Desmorona al PAN

Fernando Elizondo Barragán anuncia su participación en los próximos comicios con Movimiento Ciudadano. Esta podría ser su última oportunidad para buscar la gubernatura, y le daría batalla frontal al albiazul al sumar a su causa a reconocidos expanistas.

El expanista Fernando Elizondo Barragán se convertirá hoy en un candidato incómodo para los panistas en las próximas elecciones del 7 de junio.

Su regreso en busca de la gubernatura de Nuevo León será por Movimiento Ciudadano, y llega, de entrada, con una desbandada de unos 40 panistas.

Movimiento Ciudadano le dio vía libre para “sugerir” candidatos.

Fuentes panistas consultadas por Reporte Indigo aseguran que esta decisión representa una fractura hacia el interior del PAN de Nuevo León: el voto indeciso albiazul cambiaría al color naranja ciudadano.

Y esto divide la preferencia en la estructura del voto duro de Acción Nacional. Además se suma la aparición de Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, quien dice que en las firmas que ha recabado hay panistas desencantados de este partido.

Estos últimos, según las fuentes, cambiarían el voto en las urnas a favor de Elizondo.

Se contempla que se le unirán expanistas emblemáticos de la “vieja cúpula”.

Fernando Canales, Teresa García de Madero y José Luis “Coco” Coindreau podrían ser algunos de los que apoyarán al expanista.

“Sí, se acabaron los tiempos y mañana lo informo en rueda de prensa”, dijo en entrevista Elizondo.

Con el anuncio, Fernando Elizondo se habría adelantado a sus propios tiempos.

Y es que de acuerdo a fuentes cercanas al expanista, tanto él como David Noel Ramírez pactaron realizar una encuesta para medir la popularidad de ambos. 

Dicha consulta definiría cuál de los dos sería el designado candidato “ciudadano”, apoyado por un grupo de empresarios.

Sin embargo, Elizondo no respeto dicho pacto y habría decidido irse por la libre. 

Se espera que a las 11:30 horas de hoy miércoles, en el Centro Convex, el exgobernador interino anuncie su candidatura.

Un estudio en preferencias de Movimiento Ciudadano, al que tuvo acceso Reporte Indigo, reveló que Elizondo ya cuenta con unos 200 mil simpatizantes.

Esto, sin hacer una campaña hasta el momento, por lo que podría incrementar la aceptación hacia el expanista como candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Recordando los números previos a la elección del 7 de julio del 2009, Fernando Elizondo superaba a Rodrigo Medina por 27 puntos en las preferencias electorales en junio del 2008.

Pero Medina logró revertir esta situación en un poco más de seis meses, y ganó por una diferencia del 5.6 por ciento, es decir 98 mil 697 votos.

Medina obtuvo 859 mil 442 sufragios, mientras Elizondo reunió 760 mil 745 votos. La participación ciudadana fue de 54.6 por ciento de la lista nominal.

Es decir, su fuerza electoral lo podría mantener fuerte con otro partido.

Prevén desbandada

El destape de Fernando Elizondo Barragán como candidato por el partido Movimiento Ciudadano llegará con una “ola azul” de panistas desencantados de Acción Nacional.

Y es que los evidentes desacuerdos por asignaturas de precandidatos en una elección interna, proceso descalificado por cientos de panistas, acabó por fracturar a este partido.

Y el panorama para el partido albiazul no parece nada alentador, esto por  la decisión de Elizondo de participar por la gubernatura con otro partido.

No obstante, simpatizantes de Fernando Margáin Berlanga, quien se define como un estorbo para el grupo que domina al interior del PAN, podrían aliarse con Elizondo.

Al dos veces alcalde de San Pedro le fue rechazada su inscripción ante el Partido Acción Nacional para contender por la candidatura a gobernador del estado.

Se estima que la mitad del padrón panista se incline por Elizondo. En total el PAN de Nuevo León cuenta con  27 mil afiliados.

Es decir, unos 13 mil 500 afilados albiazules podrían votar por el expanista en los próximos comicios.

El padrón tuvo un incremento de un 131 por ciento, en comparación con los militantes que estaban aceptados oficialmente el año pasado en el Registro Nacional de Miembros.

Con sus 26 mil 909 militantes, el PAN de Nuevo León se consolidó como la tercera entidad a nivel nacional con el mayor número de panistas, sólo superado hasta hoy por el Estado de México y Jalisco.

Estos 27 mil militantes que integran el padrón serán los que podrán votar en los procesos internos para elegir candidatos en el proceso interno, incluyendo el abanderado que competirá por la gubernatura de Nuevo León.

Los militantes de Monterrey aumentaron de 3 mil 49, a 7 mil 50 panistas, confirmando a la capital de Nuevo León como un municipio clave en la próxima designación del candidato albiazul al Gobierno Estatal.

El padrón panista de San Pedro se disparó un 180 por ciento, al pasar de mil 76, hasta los 3 mil 23 militantes que tiene hoy esta entidad gobernada por el alcalde Ugo Ruiz.

Elizondo, por redes en ‘movimiento’

El partido Movimiento Ciudadano de Nuevo León apuesta por una campaña en redes sociales. 

Este proyecto ha tenido buenos resultados en Guadalajara, donde el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, busca la alcaldía.  

Alfaro, habría sido pieza calve en la decisión de convencer a Elizondo Barragán de participar por este partido ciudadano, pero no independiente.

Una fuente reveló a Reporte Indigo que este esquema de campaña por redes sociales será puesto a disposición de Elizondo.

Y aparentemente no tendría que ir casa por casa en busca del voto.

Alfaro convenció al expanista que este método lo llevó a que su simpatía oscila entre el 47 por ciento y el 53 por ciento de las preferencias electorales.


Este candidato se sitúa entre 20 y 25 puntos porcentuales por delante de los posibles candidatos del PAN y del PRI.

Elizondo contará con una bolsa económica para su campaña, esto porque estaría en un partido, dinero que difícilmente podría recabar como candidato independiente.

Y es que sólo tendría el apoyo de voluntarios para su campaña sin partido.

Hasta antes de tomar una decisión con Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán habría tenido una plática con el PRD y PT para una candidatura.

Sin embargo no habrían llegado a un acuerdo que beneficiara a ambas partes, por lo que decidió buscar por Movimiento Ciudadano.

La otra opción

Por Félix Córdova

Para Fernando Elizondo esta podría ser su última bala, por lo que deberá de usarla correctamente.

Nunca ha ganado unas elecciones por el cargo a gobernador. Así que con su último disparo deberá de hacer historia venciendo al PRI y al PAN. Para Fernando Elizondo es ahora o nunca, o acaso, de perder, ¿buscaría de nuevo la oportunidad en el 2021?

1997 Fue secretario de Finanzas y tesorero general de Nuevo León cuando Fernando Canales ocupó el cargo de gobernador por el Partido Acción Nacional durante este mismo año. En estas fechas se fortaleció su presencia en el sector político del estado.

2003 Luego de que Fernando Canales solicitó licencia, a Fernando Elizondo le llegó su turno al ser nombrado como gobernador interino. Sin embargo, pasó desapercibido. Esta ha sido la única ocasión en la que se sentó en la silla grande del Palacio de Cantera.

2004 Durante el sexenio del presidente Vicente Fox, Fernando Elizondo fue nombrado como secretario de Energía del Gobierno Federal, cargo público que ocupó hasta el 28 de septiembre del 2005.

2006 Luego de chapulinear, en este año representó a Nuevo León en la Cámara del Senado. Como senador también fue coordinador de la Comisión de Educación y vicecoordinador de Política Económica del grupo legislativo del PAN.

2005 Ni Fernando Elizondo está exento de que lo califiquen como “chapulín”, porque luego de “aventar la pala” dejando el cargo de secretario de Energía del Gobierno Federal, regresó a Nuevo León para hacer campaña en busca de ser senador.

2008 Fernando Elizondo volvió a abandonar sus responsabilidades en un cargo público. Pidió licencia mientras era senador para competir por la gubernatura de Nuevo León por el PAN contra Rodrigo Medina.

2009 En mayo de este año, Reporte Indigo publicó el reportaje “La cuenta secreta de Elizondo”, en la que se revela que durante el año 2000, cuando el expanista era tesorero, se implicó en temas de desvío de recursos de hasta por 6.5 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal.


2009 El expanista y exsenador perdió las elecciones de este año contra el priista Rodrigo Medina de la Cruz, quien actualmente es quien ocupa la silla grande del Palacio de Cantera.2015 Tras renunciar al PAN durante el 2014 y coquetear con diferentes partidos de la “chiquillada”, Fernando Elizondo anunció que volvería a contender por la gubernatura de Nuevo León, pero ahora podría ser por el partido Movimiento Ciudadano.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario