viernes, 23 de enero de 2015

Desigualdades desde antes de la elección: PRI viola principios de paridad de género

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría violar los principios de paridad y proporcionalidad al momento de seleccionar sus candidatos para el Congreso Federal, ya que sólo presentó a 4 mujeres y a 6 hombres como aspirantes a ser diputados federales, esto en Monterrey, Nuevo León.

Al haber falta de paridad se comente una falta en la Constitución, en la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismas que expresan que los partidos promoverán la paridad de géneros al momento de postular candidatos.

Y el PRI solamente postulará a cuatro mujeres las contempladas para el Congreso Federal, habiendo 10 espacios disponibles.

Se señala además en la Ley de Partidos Políticos, artículo 3, punto 5; “en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”.

En función de eso solamente en el distrito III y en el XII el PRI representa, en el I y VI actualmente está el Partido Acción Nacional (PAN), a su vez los distritos, considerados “ganados”, son representados por los varones; II, V, IX y XII.

Graziella Fullvi, integrante de la Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Político – Electorales de las Mujeres en Nuevo León, indicó que pareciera que el PRI busca forzar la ley lo mayor posible, cuestión irónica ya que ellos se encargaron de llevar a cabo la reforma política actual. Y, tal como lo hizo la elección pasada, quizá deberán hacer cambios de último momento para cumplir con los requisitos de 300 candidatos, donde la mitad sea de un género y la otra del otro.

Expresó además que: “Yo creo que están viendo hasta dónde le pueden dar, proponen 4 y 6 para ver qué pasa y si no se sacan a alguien de la manga, pero la pregunta es ¿por qué de entrada se viola la ley y no se hace bien a la primera?, ¿por qué esperar que un tribunal se los diga? Creo que es un tema que les sigue causando escozor”.


Al final de cuentas el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de regular dichas decisiones, pero si ya el partido lo hizo con anterioridad ¿no sería pertinente pensar en una sanción para dejar de querer mostrar o aparentar que se está encima de la ley?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario