miércoles, 21 de enero de 2015

Crece inconformidad en Morena por postulación del general Gallardo

COLIMA, Col: Integrantes del Consejo y de la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuestionaron el resolutivo de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) a través del que se anunció al general José Francisco Gallardo Rodríguez como único precandidato de ese partido a gobernador del estado.

En rueda de prensa, exigieron además que el proceso de selección de candidato se apegue a la normatividad de ese partido, donde se establece que en caso de existir más de un precandidato la decisión se tome por medio de una encuesta.

El consejero Carlos Gabriel Padilla dijo que el resolutivo dado a conocer la noche del viernes 16, a través de la página de Internet de Morena, “es una hoja que cualquiera pudo haber filtrado a las redes, a los medios; es una hoja que no está firmada ni sellada, en la que no aparece ningún responsable de la CNE, entonces para nosotros no tiene validez”.

Hasta este miércoles 21, informó la secretaria general de ese partido, Catalina Suárez Dávila, los órganos locales de dirección no han recibido de parte de la CNE alguna notificación oficial en torno a las precandidaturas a gobernador, por lo que para ellos “todavía hay tres precandidatos”: el general Gallardo; el exdirigente del sindicato universitario, Leonardo Gutiérrez Chávez, y el agroproductor Gonzalo Castañeda Bazavilbazo.

El presidente del Consejo Estatal, Ricardo Ante Villalobos, comentó: “No tendría objeto meternos a un partido que va a utilizar el verticalismo y la imposición; nosotros hasta el último momento estamos obligados a hacer que se respeten los estatutos, a darle un camino hacia la democracia participativa a esto, hacia la horizontalidad; imaginen que aceptemos un candidato que no tiene arraigo en Colima, que no puede comprobar su residencia, que no nació en Colima, y que lleguen y nos digan, ‘este es el candidato’, entonces no tendríamos nada que hacer en Morena”.

Catalina Suárez recordó que desde hace varios meses el general Gallardo había sido propuesto por los militantes de Morena en Colima “para que fuera nuestro promotor de la soberanía nacional, y él se comprometió a venirse a vivir a Colima desde el inicio y trabajar codo a codo, casa por casa, lo que nosotros aceptamos con mucho gusto porque él es una gran persona, tiene un perfil y una trayectoria reconocidos, con una lucha personal con uno de los poderes más fuertes del país, que es el propio Ejército”, pero “desafortunadamente tuvo otros compromisos y otras prioridades”.

Frente a esta situación, añadió, “fuimos observando qué otras propuestas podíamos hacer como militantes en congruencia con los estatutos y nuestros principios, y fue por eso que la militancia decidió que no solamente fuera un contendiente por la candidatura, sino que fueran tres, el general Gallardo, el doctor Leonardo Gutiérrez y Gonzalo Castañeda, reconocidos por su congruencia, honestidad y lucha social”.

Suárez Dávila consideró que “el hecho de que el general Gallardo no se haya venido a vivir a Colima en su momento le quitó viabilidad como candidato, pues la rentabilidad electoral, pragmáticamente hablando, tiene que ver con su visibilidad y especialmente con el trabajo que desarrolla en el lugar donde pretende ser votado”.

Asimismo, estimó que como representantes de Morena en la entidad tienen derecho a recabar las inquietudes de los militantes y a proponerlas en un ambiente democrático y ser congruentes con los principios del partido.

También reconoció que existen diferentes puntos de vista con la Comisión Nacional de Elecciones, pero afirmó que el diálogo está abierto.

“Esto ocurre en cualquier partido democrático donde dialogamos constantemente cuando hay diferencias, pero esto no quiere decir que haya rompimientos; al contrario, creo que es muy sano que esto suceda”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario