jueves, 22 de enero de 2015

Conflictos internos en PRD, PAN y Morena, a semanas de las campañas

Perredistas en fuga, panistas contra su líder y Morena, con "prácticas viciadas".

A unas semanas de que comiencen las campañas por las elecciones de este año, el PRD, PAN y Morena viven actualmente notorios conflictos internos, que han provocado salidas, renuncias y señalamientos contra el dirigente del partido.

En el caso del PRD, este jueves se conocerá si su destacado senador, Alejandro Encinas, deja el partido y se va a Morena, por profundas diferencias con la corriente conocida como “Los Chuchos”. Desde ayer, el dirigente del partido, Carlos Navarrete, se anticipó a cualquier anuncio de Encinas y prácticamente se despidió de él: ”es altamente probable que des a conocer una decisión largamente anunciada, tu separación de las filas del PRD”.

Navarrete se lanzó contra el senador: “Tu renuncia al PRD es la conclusión natural de tu alejamiento del partido y de las claras diferencias que mantienes en diversos temas. En realidad te vas del partido del que, desde hace tiempo, en los hechos, ya no participas”.

Y el dirigente atizó: “…Ahora se han incrementado tus diferencias políticas con las de la dirección del PRD y con la forma como estamos enfrentando la crisis por la que atraviesa el partido. Tal como lo comentamos la última vez que hablamos, hay muchas cosas por hacer para corregir el rumbo y superar los momentos que vivimos, pero ello presupone comprometerse, trabajar y participar en la vida partidaria. Todo parece indicar que ese esfuerzo no estás dispuesto a realizarlo. Tal vez la comodidad del Senado sea demasiado atractiva para correr el riesgo de participar en la reconstrucción que los perredistas estamos llevando a cabo. Si tu decisión es irte, te deseo buena suerte. Otro partido te espera en sus filas y ya te ha dado la bienvenida. Muchos esperamos que des el paso y te agrupes con quienes, es evidente, tienes más coincidencias políticas. No hacerlo te mantendría otra vez en la cómoda indefinición que has mostrado en más de una ocasión, pues es claro que resulta más atractivo quedarse en el Grupo Parlamentario de los Senadores del PRD con todas las prerrogativas que ello implica, que asumir el reto de ser un Senador de un Partido nuevo en busca de su registro. La vida da muchas vueltas y la política también. Estoy seguro que volveremos a encontrarnos en el camino, cada quien con sus convicciones y sus responsabilidades. Deseo que te vaya bien en el nuevo camino que emprenderás y que nunca olvides esos largos años a lado de muchos mexicanos que decidimos en 1989 construir este partido del que hoy te alejas”.

La probable salida de Encinas del PRD se suma a la renuncia al partido que presentó el fundador del mismo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en noviembre pasado. Este año, también ya dejaron de ser perredistas tanto el senador Mario Delgado como el ex secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán.

RENUNCIA EN MORENA

Morena vive también sus propios conflictos.

Por “diferencias insuperables con la dirección de facto”, el presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional en el DF, Eduardo Cervantes, presentó ayer su renuncia al cargo.


Cervantes aseguró que su salida es “por dignidad” y “de manera definitiva”, según la carta que envió al Consejo de Morena, con copia a los principales líderes de su partido, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres, Héctor Díaz Polanco, Bertha Elena Luján y Tomás Pliego, entre otros.

RECHAZO A MADERO

En el PAN la situación no es menos tensa.

Senadores como Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth y Javier Corral rechazan el regreso de Gustavo Madero a la dirigencia del partido, luego de que en septiembre pasado pidiera licencia para contender por una diputación plurinominal, la cual ya consiguió.

“Es muy cuestionable desde el punto de vista jurídico el que haya regresado Gustavo Madero, porque lo que dice el artículo 48, párrafo segundo, sobre las ausencias temporales, es que una ausencia de más de tres meses se considera definitiva, entonces estas licencias temporales ya no aplicarían. Y estamos valorando la impugnación, desde el punto de vista jurídico, no ético, porque ético ya vimos que no le importa a Gustavo Madero en lo absoluto, pero sí desde el punto de vista jurídico porque estaríamos violando los estatutos del partido con este retorno después de tres meses”, sostuvo Lozano.

“Hay una clarísima violación al estatuto, eso no lo podemos negar. Dice el estatuto que las ausencias temporales sólo pueden durar 3 meses. Cuando se supera el umbral de los 3 meses, se convierte en ausencia definitiva. Y en caso de ausencia definitiva, los estatutos son claros, se debe convocar a nueva elección. Existe la posibilidad de que algún militante de Acción Nacional pueda generar una impugnación, que esta impugnación sea recibida por el Tribunal Electoral, que sea admitida y que incluso llegue a un pronunciamiento en el cual nos ordene renovar la dirigencia nacional, en virtud de la ausencia definitiva, durante el propio proceso electoral”, dijo Gil Zuarth.

En tanto que el senador del PAN, Javier Corral, publicó esta semana en el diario El Universal, una carta abierta dirigida a Madero:

(…) Su decisión de separarse de la jefatura nacional para obtener una diputación federal no se recibió entre el panismo con empatía. Se interpretó como una decisión que traicionó sus promesas de campaña en pos de la reelección. No admite otra lectura que un impulso irresponsable y desleal a la reforma estatutaria que los panistas acompañaron con la esperanza de que nuestras dinámicas internas cederían ante un orden estable y cierto. Es la deshonra de su propia palabra, la desmemoria de un compromiso, el provecho oportunista de sus silencios.

Usted se comprometió frente a los panistas a reorganizar al partido y conducirlo con mérito y dedicación. Con esa divisa pidió el voto y en ese entendido firmó su contrato social. Jamás dijo que abandonaría a su suerte al partido para garantizar la suerte propia. Nunca advirtió de cláusula alguna que lo liberase de las responsabilidades que pidió a los panistas. En ningún momento anticipó que sus obligaciones podían ser revocadas a la conveniencia de usted mismo.


Sí, es también un gesto inédito de egoísmo. El partido no es paraje para estar mientras se ilumina nuevo sendero. Nuestros fundadores nos enseñaron que el partido es la casa común desde la que se procura el bien y, por tanto, no es patrimonio de nadie. Por eso insistieron en que la generosidad era nuestro principio esencial de conducta: la disposición a dar antes que a recibir. Su decisión desnuda la idea que usted tiene del partido. Es una vuelta lamentable, como escribiría el joven Manuel Gómez Morin a su maestro José Vasconcelos, “a los procedimientos de agudo personalismo en lo que la organización se hace exclusivamente por un hombre y para un hombre…”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario