martes, 20 de enero de 2015

Con nuevas pruebas, no quedaría “prácticamente nada” de los normalistas: abogado

Los padres de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no tuvieron conocimiento previo del informe de la Universidad de Innsbruck, el cual estableció que "el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos".

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, lamentó que los familiares no tuvieron conocimiento previo sobre el informe del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, que dio a conocer la Procuraduría esta mañana, el cual establece que no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético de los 16 restos hallados en Cocula, Guerrero, presuntamente de estudiantes de Ayotzinapa.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, refirió que “no se nos notificó nada al respecto”, pese a que existía el acuerdo de que los primeros en saberlo serían las víctimas.

“Es una información que impacta en los familiares de los desaparecidos… Esto es otra falta de la PGR”, señaló.

En la investigación, sostuvo el defensor, las víctimas tienen un rol importante y deben ser consultadas.

Al aceptar la PGR nuevas pruebas, sin preguntarle a los padres, “estamos hablando de que… no quedaría prácticamente nada, eso va a impactar en las víctimas”, dijo Vidulfo.

Innsbruck advierte al respecto: “Hay oportunidades de que la MPS -“Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS)-, proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas… El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”. 

Mientras que la Procuraduría General de la República mencionó que “ha solicitado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios señalados”. 

“El tema del duelo es muy simbólico e importante, tener un pequeño resto, cenizas, si no se tiene nada, va a impactar”, aseguró Rosales.


“No podemos seguir quedando en la duda, tiene que llegarse a la verdad sobre si esos restos pertenecen a los compañeros”, aseveró.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario