martes, 27 de enero de 2015

Como muerta en vida

Demanda Florance Cassez a Felipe Calderón y Genaro García Luna por daños morales. La querella, por 36 millones de dólares, incluye a Televisa.

La mañana del 9 de diciembre del 2005, Televisa transmitió en vivo una recreación del operativo en el que Florance Cassez fue detenida acusada de secuestro.

Han pasado casi 10 años, pero la ciudadana francesa no olvida. 

El viernes pasado, Cassez inició una querella por daño moral contra el expresidente Felipe Calderón, el exprocurador general Daniel Cabeza de Vaca, el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, así como de la televisora, en especial del conductor Carlos Loret de Mola y el exreportero Pablo Reinah.

La defensa pide 36 millones de dólares para reparar la afectación que la francesa sufrió “en su persona, sus sentidos, sus sentimientos, sus afectos, su creencias, su decoro, su honor y en su vida privada”.

Cassez refirió que con el montaje televisivo se le puso en evidencia y se le juzgó y señaló como una delincuente mucho antes de seguírsele un procedimiento, sin que se reunieran las reglas del mismo. 

“Y, si bien es cierto, en la sentencia de la SCJN en que se me concedió el amparo no se hizo pronunciamiento alguno sobre la culpabilidad o inocencia de la suscrita, los agentes de la policía, así como el titular de la misma AFI, fueron quienes desde un principio viciaron la misma y realizaron hechos totalmente ajenos a la legalidad”, detalló.

La mujer, quien estuvo presa en México durante siete años acusada del delito de secuestro, señaló que con estas acciones se le causó un daño moral irreparable.

Cassez sostenía una relación sentimental con Israel Vallarta Cisneros, señalado por las autoridades como líder de la banda Los Zodiaco, quien aún está preso.

“No solo por los siete años y un mes aproximadamente que estuve recluida en un centro penitenciario, pues luego de que recobré mi libertad, aun en mi país las personas me siguen censurando convirtiéndose mi existencia en un verdadero infierno, semejándose ello a una muerte en vida”, alegó.

El expresidente Felipe Calderón calificó como absurda la demanda que Florance Cassez interpuso en su contra por daño moral.

Los errores de la fiscalía

1. En la transmisión televisiva, los testigos hablaron sobre su secuestro. Algunos de ellos, en un primer momento, no reconocieron a Florance Cassez como parte de los secuestradores.

2. Además del montaje, a Florence Cassez no se le leyeron sus derechos y no se le permitió comunicarse con ningún funcionario de la embajada de Francia en México.

3. Fue hasta 32 horas después que las autoridades mexicanas se comunicaron a la embajada de Francia en México para notificar la detención de Cassez. Y, 35 horas después de la detención, el cónsul general de Francia en México pudo entrevistarse con la detenida. 

Justicia a la francesa

> 9 de diciembre del 2005
Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por cuatro elementos de la Policía Federal en la carretera federal libre México-Cuernavaca, en el kilómetro 28, a las 04:00 de la mañana.

> 10 de febrero de 2006
El entonces director de la AFI, Genaro García Luna, reconoce en el programa Punto de Partida que la detención de los presuntos plagiarios fue una recreación y que Cassez y Vallarta habían sido detenidos desde un día antes del montaje televisivo.

> 25 de abril de 2008
Florance Cassez es sentenciada a 96 años de prisión por el secuestro de cuatro personas, asociación delictuosa y posesión de arma de fuego. Tras una apelación, la sentencia se fija en 60 años. 

> 22 de junio de 2009
Felipe Calderón anuncia su oposición a permitir la extradición de Florance Cassez a Francia como lo ha solicitado Nicolás Sarkozy.

> 30 de agosto de 2010
La defensa de Cassez interpone un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

> 10 de febrero de 2011
La SCJN rechaza el amparo y ratifica la sentencia de Cassez a 60 años de prisión. La decisión origina diferencias diplomáticas entre México y Francia, lo que provoca la cancelación de las actividades del “Año de México en Francia”.

> 12 marzo del 2012
La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió por primera vez el caso y fue rechazado un amparo que podía darle libertad a Florance Cassez.

> 23 de enero de 2013
Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron la libertad inmediata de Cassez por no haberse seguido el debido proceso.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario