miércoles, 7 de enero de 2015

China Railway volverá a pujar por tren México-Querétaro

MÉXICO, D.F: La empresa China Railway Construction Corp confirmó este martes que se presentará nuevamente en la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, cuyas pre-bases serán publicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el próximo miércoles 14.

“Creemos que en términos de tecnología, experiencia en administración y costos, tenemos una ventaja”, declaró a la agencia Reuters un portavoz de la empresa.

En un comunicado difundido ayer la SCT dio a conocer que el ganador de la licitación será responsable de garantizar “la funcionalidad y seguridad del tren, y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años”.

Entre la publicación de las pre-bases y la del fallo, dijo, transcurrirán 180 días, y el testigo social de la nueva licitación será Humberto Santillana Díaz, quien según la dependencia se comprometió a garantizar “la total transparencia y legalidad del proceso”.

El nuevo concurso se realizará tras la cancelación del pasado 6 de noviembre. Apenas tres días antes, el 3 de noviembre, la SCT había confirmado que el consorcio ganador estaba encabezado por las empresas GIA-A de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien insistió que no tiene relación con el exmandatario; Constructora Teya, filial de Grupo Higa del contratista consentido del peñismo, Juan Armando Hinojosa Cantú; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, postor de la segunda y tercera cadenas de televisión abiertas; GHP Infraestructura Mexicana, y las empresas chinas China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited y la francesa Systra, filial del Sistema Nacional Ferrocarriles de Francia.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, defendió el fallo durante su comparecencia ante comisiones en el Senado de la República el 6 de noviembre. Horas después, para sorpresa de todos, ordenó la cancelación.

El 9 de noviembre, AristeguiOnLine y la revista Proceso revelaron el escándalo de la llamada “casa blanca”, mansión a nombre de una de las filiales de Hinojosa Cantú, la financiadora de la primera dama Angélica Rivera.

La cancelación del proyecto, cuyo costo original iba a ser de 59 mil millones de pesos, generó el pago de una compensación de 16 millones de dólares al consorcio ganador, así como tensión con los consorcios de origen chino, en plena gira de trabajo del primer mandatario Enrique Peña Nieto en el país asiático.


El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será el primero en su tipo en el continente americano y viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario