viernes, 30 de enero de 2015

Cárcel a quien haga pintas y grafitis, propone el PAN en Puebla

Una iniciativa contempla hasta cuatro años de cárcel a quienes realicen pintas en espacios públicos, y durante manifestaciones.

Legisladores del PAN en Puebla presentaron el miércoles 28 de enero pasado una iniciativa que propone incrementar las penas a quienes hagan grafitis durante manifestaciones o que simplemente realicen pintas en espacios públicos.

La iniciativa fue presentada por el diputado panista Eukid Castañón Herrera, quien propone reformar un par de artículos del Código Penal del estado –el 186 y 413– e incrementar las penas a quienes intervengan gráficamente y sin autorización el espacio público y el privado, llevando hasta cuatro años de cárcel, y vinculándola con el pandillerismo, delito al que se le duplicó la sanción –de 3 a 6 años de cárcel– para quienes se reúnan “de manera habitual ocasional o transitoria” en grupos “de tres o más personas” y que “sin estar organizados con fines delictuosos, cometen en común algún delito”.

El diputado agregó en su iniciativa un tercer párrafo al artículo 413 para sancionar con hasta 12 años de prisión “a quien o a quienes de forma ilícita y dolosa, causare o causaren alteración, daño, destrucción o deterioro al equipamiento o infraestructura urbana, a algún bien destinado o utilizado para la prestación de servicios públicos”.

“Es un asunto que tiene que pasar por 14 diputados, en caso de que mis compañeros prevean que es necesario subir no solo el asunto del trabajo comunitario sino el asunto de mediación como un componente para poder aligerar el tema, estoy en la disposición”, señaló el diputado local.

– ¿Pero su opinión es que vayan directo a la cárcel?

– No, mi opinión es que sean castigados con contundencia y en un esquema de fortalecimiento de marco jurídico, lo cual de entrada genera un mecanismo de inhibición.

– ¿Mano dura?

– No, simplemente justicia.


Hasta el momento, la única diputada que se ha pronunciado al respecto, según reportó el diario La Jornada de Oriente, es la perredista Socorro Quezada, que “se pronunció a favor de mandar a la congeladora la iniciativa panista, al acusar que criminaliza una forma de expresión”. En entrevista, anunció que la bancada del PRD revisará con más detalle la propuesta, pero de entrada consideró excesivas las sanciones que se proponen”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNESTO AROCHE AGUILAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario