martes, 13 de enero de 2015

Buscarán a desaparecidos en penales de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León

MONTERREY, N.L: Familiares buscarán a sus desaparecidos en el interior de los penales de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, debido a que tienen información de en estos lugares se encuentran personas que son obligadas a purgar condenas de delincuentes sentenciados que están libres, señaló Irma Alma Hidalgo, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

También anunció que entregará información a las autoridades penitenciarias en esas entidades para precisar dónde creen que se encuentran las personas que suponen secuestradas o muertas, para que aquéllas las busquen, pues no hay forma de que sus familiares accedan directamente a las víctimas.

“Es muy difícil el acceso a ellos, por ello se estarán solicitando los registros fotográficos y dactilográficos, porque hay confirmación, por declaraciones, de que algunos desaparecidos pueden estar purgando condenas que no les corresponden. Es un tema muy delicado y que tenemos que irnos con mucho cuidado, tanto en Nuevo León como en Tamaulipas y Veracruz”, dijo.

La activista comentó que ya se entrevistaron con algunos subprocuradores, quienes les pidieron que aportaran información, pero dejándoles a ellos la tarea de hacer la investigación.

“En esa posición nos ponen y así la vamos a tomar. Lo que queremos es encontrar a los desaparecidos. Ya no queremos siquiera justicia, buscar a los perpetradores. Lo que hacemos únicamente es buscar a nuestros desaparecidos”, acotó.

También dijo que tienen informes de que algunos ausentes pueden estar encerrados, por lo menos, en alguno de los tres centros penitenciarios de Nuevo León: Topo Chico, Cadereyta y Apodaca.

Luego comentó que el colectivo que integra tiene información de que en algunos penales del país ya han sido localizadas personas que suponían muertas o plagiadas, lo que les hace suponer que existe la posibilidad de encontrar a sus parientes en los centros de readaptación social, donde estarían incomunicados y sin posibilidad de exponer su situación al exterior.

“No puedo dar los datos exactos, ya que no estamos autorizados, pero con base en lo que conocemos, estamos decididos a emprender esa búsqueda. No son leyendas urbanas, como algunas veces nos hacen ver funcionarios públicos, como si pidiéramos locuras. Tenemos datos exactos de gente encontrada así.

“Contacto con el exterior no tienen. Lo que se ha conocido es que están purgando condenas que no les corresponden, de gente que está fuera. Esas son las historias que nos están comentando, de los casos que se han sabido y de gente que puede ser rescatada y que estaba considerada desaparecida”, mencionó.

La posible suplantación de identidades confirmaría el descontrol en el que se encuentra el sistema penitenciario mexicano, y haría evidente el infierno en el que se vive en el interior de las prisiones, denunció.

También las fosas

La activista dijo que además de buscar a sus ausentes en las penitenciarías, los familiares emprenderán una búsqueda personal en lugares donde sospechan que hay fosas clandestinas, debido a que aceptaron como un hecho que el gobierno del priista Rodrigo Medina optó por ignorar su demanda de justicia.

Para esta investigación particular han pedido respaldo a la organización nacional Ciencia Forense Ciudadana, de reciente creación, que ha comenzado a registrar los casos de desaparecidos en todo el país y que ha contribuido a la búsqueda de restos humanos en Guerrero.

“Tenemos algunos puntos donde la gente ha comentado que posiblemente haya concentración de restos humanos en algunas partes de Nuevo León. Hemos pedido asesoría a Ciencia Forense Ciudadana, a la que pertenecemos, que ha apoyado a Iguala en la búsqueda ciudadana en cuanto a las cuestiones legales, para no entorpecer y no invalidar alguna prueba en caso de que la encontremos”, señaló.

Fundenl envió el 1 de diciembre al gobierno de Medina de la Cruz un emplazamiento para que diera muestras genuinas de interés en buscar a los desaparecidos en la entidad.

Irma Alma Hidalgo comentó que indicaron a los investigadores sitios precisos en la entidad donde sospechan que hay restos óseos humanos, en puntos que aún no puede revelar, sin embargo, la PGJE no ha dado indicios de querer acompañarlos a la pesquisa en esos sitios.

“Como siempre nos ignoran olímpicamente. Estamos agotando todas las situaciones para que ellos tomen acciones y, al no haber respuesta, hemos decidido llevar las acciones como regularmente lo hacemos las familias de los desaparecidos, que hacemos nuestras propias investigaciones”, dijo.

Fundenl ha tomado como ejemplo a los padres de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, quienes decidieron emprender su propia búsqueda ante la indiferencia de las autoridades, y en esa tarea encontraron en fosas clandestinas restos humanos que han ayudado a resolver casos de homicidios.

“En diferentes ocasiones estuvimos con el procurador (Adrián de la Garza), donde nomás nos escucha y no vemos ninguna acción, ningún resultado o avance. Y el gobernador Rodrigo Medina jamás nos recibió, aunque constantemente solicitamos audiencia”, señaló.

Antes de hacer públicos los sitios de la búsqueda, los activistas aguardarán a que la PGJE integre esa información a las averiguaciones previas que se llevan en los casos de los desaparecidos, como una forma de agotar, primero, las líneas legales.

Si no hay respuesta, advirtieron, entonces harán público el plan de búsqueda, aunque no acuda con ellos el MP, como es su propósito, reveló Hidalgo.


Fundenl se integró en 2012 y actualmente la integran unas 20 familias que buscan a un centenar de desaparecidos en Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario