miércoles, 14 de enero de 2015

Auspiciada con dinero público, TV Azteca presume réplica de la Casa de la Música de Viena

PUEBLA, Pue: Con un costo de 158 millones de pesos, fue inaugurada en esta entidad una réplica de la Casa de la Música de Viena, ubicada en la exfábrica textil la Constancia Mexicana, edificio histórico que desde el arranque del sexenio de Rafael Moreno Valle fue entregado en comodato a Fundación Azteca.

La inauguración, para la que se requirió invitación personal, estuvo a cargo del gobernador poblano, el presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca.

En este nuevo espacio privatizado, Conaculta invirtió 50 millones; el gobierno estatal, 53 millones; la Secretaría de Turismo, 37 millones y TV Azteca, 18 millones de pesos. Además, el gobierno de Puebla aportará 100 mil euros anuales – alrededor de un millón 754 mil 800 pesos- para pagar los derechos a la “Haus der Musik” ubicada en Viena.

De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, esta es la primera réplica a nivel mundial de la Casa de la Música de Viena y cuenta con 16 salas permanentes, cinco de ellas enfocadas al sonido, dos salas temáticas, siete salas de grandes compositores, dos salas de juegos interactivos y un auditorio de alta tecnología para conciertos.

Además, destaca el espacio dedicado a una franquicia de Coffee York, que ha sido una constante en cada espacio inaugurado por el gobierno poblano. Según reconoció Moreno Valle, estos negocios han sido adquiridos por el gobierno estatal y suman 29 hasta la fecha.

Desde 2011, el edificio de la Constancia fue entregado a Fundación Azteca para que opere la escuela nacional para la formación de Orquestas Esperanza Azteca.

Para su rescate, el gobierno poblano invirtió alrededor de 300 millones de pesos, de los cuales la Televisora sólo aportó un 10%.

En el acto inaugural también estuvieron Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Eva Hager, embajadora de Austria en México, Luis Alfonso de Alba, embajador de México en Austria, Andrés Roemer, presidente de Poder Cívico, y Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.

“Vamos a poder hablar con el mundo y decirles que a México le preocupa su patrimonio histórico y está trabajando en rescatarlo, que le preocupan sus niños y quiere hacer de su educación musical un pilar de su formación, decirle al mundo que en México el sector privado y el sector público se ponen de acuerdo, que México se prepara para atraer más turistas”, expuso Meade Kuribreña.

Por su parte Moreno Valle destacó que el edificio de la exfábrica textil –considerada histórica por haber sido la primera en su tipo en América Latina– pasó de estar en ruinas a convertirse en la sede nacional de las Orquestas Esperanza Azteca y ahora en un museo internacional que ampliará la oferta turística de Puebla.

Salinas Pliego, presidente de Fundación Azteca, dijo que la instalación de este museo en La Constancia Mexicana dará a los jóvenes que participan en las orquestas formadas por la televisora, una formación integral.

“Estamos convencidos de que la música tendrá un papel preponderante en la reconstrucción del tejido social del país (…) esta es una demostración de la unión entre gobierno, inversión privada y sector social que se requiere en el país para transformar el futuro hacia algo mejor”, aseguró.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, calificó como un acierto tomar a la Casa de la Música de Viena como un referente, “un detonador para expandirse en el país”.


En tanto que Maass Peña afirmó que iniciativas como ésta, “salvaguardan la riqueza cultural de México y posicionan al país como un destino turístico de clase mundial”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario